¿Tenía Blackrock información privilegiada en el Popular?

¿Tenía Blackrock información privilegiada en el Popular?

12 junio, 2017
|
Actualizado: 12 junio, 2017 11:52
|
PUBLICIDAD

Blackrock, el mayor accionista del Santander, vendió 98 millones de acciones entre el 30 y el 31 de mayo, cuando el Popular se había desplomado ya hasta los 0,69 euros por acción.

Su participación se redujo del 4% al 1,7% en tan solo esos dos días, mientras que ninguno de los fondos vinculados a otros grandes accionistas habían movido ficha. ¿Se adelantó Blackrock al resto en base a información privilegiada? El movimiento de Blackrock no lo realizó ninguna otra gestora vinculada a accionistas del Popular.

Blackrock había aguantado ya pérdidas exageradas, cercanas al 40% en apenas un mes, y el mercado apuntaba ya a nuevos desplomes, e incluso que podría irse a los 0,5 euros por título -Popular se extinguió a cero euros tras cerrar en Bolsa en los 0,32 euros justo antes de la quiebra y liquidación-.

Ninguno de los accionistas de referencia vendió títulos en los días previos a la desaparición de la entidad financiera, ninguno a excepción de Blackrock. Fue uno de los pocos fondos de inversión que se desentendió del valor justo antes de caer, pero choca el momento escogido. Es decir, Blackrock soporta importantes pérdidas y se va justo a una semana de la desaparición, con la acción en mínimos históricos.

En el camino perdieron los chileno Luksic, el imperio mexicano de Antonio del Valle, atendiendo solo a su posesión de capital, ya que las denuncias puestas en la Fiscalía de la Audiencia Nacional apuntan a posibles inversiones bajistas en el valor, e instituciones de la Iglesia.

Blackrock, sin embargo escapó a perder toda su inversión, recuperando cerca de 100 millones de euros. La mayor gestora de fondos del mundo, con 4,5 billones de euros bajo su mano, decidió vender a una semana vista de la liquidación, al pasar del 4 al 1,7%. Poco después, el resto de accionistas perdían toda su inversión y llegaba el aluvión de denuncias ante la Audiencia Nacional.

Blackrock ostenta el 5% en Banco Santander, siendo uno de sus principales accionistas, y curiosamente es el Santander, que había rechazado presentar una oferta por el Popular, lo comprara después por un euro.

Ahora los accionistas y despachos de abogados como Durán y Durán Abogados acusan al ex presidente del Popular Emilio Saracho y al resto del consejo de administración desleal, así como que otros despachos no descartan incluso actuar contra el Banco Central Europeo por haber puesto en marcha este mecanismo de resolución, más cuando es complejo activarlo y se hizo, según sus propias declaraciones entre la tarde noche del miércoles de la pasada semana. El jueves, la entidad estaba ya en manos del Santander.

Noticias Relacionadas: