Tensión en numerosas empresas del IBEX 35 por la inflación del 55% en Argentina

Tensión en numerosas empresas del IBEX 35 por la inflación del 55% en Argentina

16 abril, 2019
|
Actualizado: 16 abril, 2019 23:26
|
PUBLICIDAD

Telefónica, Santander, BBVA, Naturgy, DIA, Mapfre y Prosegur, principalmente, viven con preocupación y tensión la inflación de casi el 55% de Argentina en los últimos 12 meses. Temen que sus cuentas de 2019 reflejen a final de año las pérdidas en un país donde mantienen fuertes intereses.

Argentina acumuló en los primeros tres meses del año una inflación del 11,8 %, empujada por la devaluación del peso iniciada en 2018, y se mantiene como el principal caballo de batalla del Gobierno, en plena recesión económica y a solo seis meses de las elecciones presidenciales.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informó este martes del índice de precios de consumo (IPC) del pasado marzo, que volvió a acelerarse al registrar un avance del 4,7 % respecto a febrero y llegar al 54,7 % en términos interanuales.

El transporte y los alimentos fueron, con el 67,5 % y el 64 % de subida, respectivamente, los sectores más perjudicados en comparación con marzo de 2018, un periodo en el que han tenido también gran importancia los aumentos en las tarifas de los servicios públicos como electricidad, agua y gas que el Ejecutivo de Mauricio Macri viene impulsando desde 2016.

En 2018, la inflación acumulada fue del 47,6 %, la cifra más alta desde 1991, sensiblemente superior a la de 2017 (24,8 %).

Al tiempo que se conocían los datos de la inflación, el Senado celebraba una sesión especial para tratar diversos proyectos, en la que la oposición se mostró muy crítica con la política económica del oficialismo.

La legisladora Anabel Fernández Sagasti, de la oposición kirchnerista, aseguró que el Gobierno aplica un «ajuste fenomenal» habiendo ya «destruido el salario de todos los argentinos» y haciendo una «transferencia» como «nunca se ha visto a los sectores económicos privilegiados».

Sobre las polémicas subidas en las facturas de los servicios públicos, que el macrismo -muy crítico con la política energética del kirchnerismo- impulsó para normalizar el sector, la senadora Inés Blas pidió que se debata declarar la «emergencia tarifaria» en el servicio público de electricidad en todo el país.

Según reprochó, la política de Macri incrementó hasta febrero de 2109 el precio de la energía en un 1.800 %, «sin contar los aumentos ya dispuestos para los próximos meses, un 26 % a partir de febrero, 14 % a partir de marzo y 4 % a partir de mayo».

«Hoy el incremento del precio de la energía absorbe entre un 25 y 30 % el presupuesto de una familia tipo», sentenció, convencida de que los aumentos en las facturas arrasaron con los comercios, las pymes y las industrias.

Adelantándose a la publicación de los datos oficiales, el presidente argentino, Mauricio Macri, dijo el lunes que en marzo se registró un «pico» de inflación, pero auguró que a partir de este mes el país irá «avanzando paso a paso» hasta erradicarla.

También reiteró la necesidad de que Argentina tenga unos presupuestos generales «equilibrados» que permitan «dejar de vivir de prestado», ya que el Gobierno cree que el déficit fiscal que Argentina arrastra desde hace décadas es el culpable de los desequilibrios económicos y la falta de confianza inversora.

Fue a finales de abril del año pasado cuando la divisa nacional comenzó a caer ante el dólar, principalmente por la fuga de capitales desde los mercados emergentes a Estados Unidos, en un contexto de subidas en las tasas de interés en ese país.

Argentina, país que depende fuertemente del capital externo, sufrió en gran medida esa salida de inversores, y sumado a la sequía que afectó al campo entró en recesión y firmó un préstamo a tres años de 56.000 millones de dólares al Fondo Monetario Internacional (FMI), que supone desplegar fuertes ajustes fiscales.

Desde hace un año, el peso se ha devaluado más del 50 %, y por el impacto que esto ha tenido en productos que se consideran dolarizados, como la energía, ha influido en la aceleración de la inflación, que hasta el inicio de la crisis ya venía siendo uno de los mayores problemas del Gobierno de Macri.

El primer trimestre cierra «muy mal»

En declaraciones a Efe, el economista Ricardo Progano reconoció que el primer trimestre cierra «muy mal», con una alta cifra, pero auguró que a partir de ahora «se estaría esperando un descenso muy paulatino del índice mensual» por factores que influirían en una desaceleración de las subidas de precios.

Entre estos, una eventual decisión del Gobierno de ralentizar las subidas de las tarifas de los servicios públicos y las subastas diarias de 60 millones de dólares -hasta alcanzar un total acumulado de 9.600 millones- que desde ayer realiza el Banco Central, para adjudicar dólares recibidos del FMI.

El objetivo de esas subastas es permitir que el Ministerio de Hacienda se haga de los pesos necesarios para poder realizar los gastos que el Tesoro tiene en moneda local.

Se espera que esta medida -con la que se espera calmar la volatilidad cambiaria- forme parte del paquete de anuncios que hará el Ejecutivo este miércoles, con los que quiere complementar su política económica y frenar las consecuencias de la ya larga crisis, en un año de comicios provinciales y nacionales que tendrá como guinda del pastel las elecciones presidenciales de octubre próximo.

Toda este momento económico y político que vive Argentina puede afectar al IBEX 35 español, principalmente a sus empresas con más intereses en ese país, que son:

Telefónica

La compañía presidida por José María Álvarez-Pallete destacaba hace dos años el fuerte crecimiento de ingresos y rentabilidad en ese país y se mostraba muy satisfecha por su evolución. “Esta buena evolución se explica por un entorno macro favorable (crecimiento del consumo privado y menor nivel de inflación), por una mejor calidad de la base de clientes, y una continua implementación de eficiencias”, aseguraba. En 2018 tuvo incluso que aplazar la OPV de sus filial argentina, una operación que iba ir destinada a reducir su abultada deuda que está en los 50.000 millones de euros y que es su mayor lastre en Bolsa. En 2019, las cosas no mejoran por la inflación.

BBVA

Si el banco presidido por Carlos Torres ha errado con su estrategia en Turquía con el Garanti, heredada de Francisco González, la misma herencia le pasa factura en Argentina, con el Banco Francés, del que tiene el 66%. BBVA también dibujaba un contexto optimista sobre Argentina en su informe anual de 2017. “Muy buena trayectoria de los ingresos recurrentes en Argentina, destacando tanto la positiva evolución del margen de intereses como el excelente comportamiento de las comisiones, que contribuyeron a un crecimiento del margen bruto del 25%. En el mes de julio de 2017, BBVA Francés realizó una ampliación de capital de 400 millones de dólares para financiar el crecimiento orgánico del banco, dadas las buenas perspectivas económicas del país. Todo lo anterior terminó en un aumento del resultado atribuido del 19,1%, hasta los 219 millones, un 25,4% de la región de América del Sur (Argentina, Chile, Colombia y Perú)”. Todo esas buenas sensaciones de 2017 pasan a ser una nueva pesadilla para el banco de Francisco González.

Banco Santander

Banco Santander  ha mostrado siempre su confianza en el futuro de Argentina y el potencial de crecimiento del país. Su objetivo era invertir más de 20.000 millones de pesos (unos 850 millones de euros), en 3 años y se fijó entre sus objetivos duplicar en ese mismo periodo el volumen de créditos concedidos a la clientela.

Santander Río, la filial del grupo español en Argentina, es el primer banco privado del país por volumen de créditos y depósitos, cuenta con 3,6 millones de clientes, cerca de 480 oficinas y más de 9.000 empleados, después de adquirir el negocio minorista de Citi.

Esta operación le permitió sumar más de medio millón de clientes, 70 sucursales y obtener un beneficio neto de 359 millones de euros en 2017, un 14 % más en euros constantes, gracias al aumento de los ingresos de clientes, que compensaron los gastos por la integración. Las previsiones sobre el futuro del negocio bancario siguen siendo halagüeñas, afirmaba el Santander Rio a principios de año.

DÍA

Desde luego no está siendo el año de la cadena de supermercados baratos, en plena opa de Fridman y con los accionistas divididos.  Es una de las compañías pioneras en el mercado argentino y ha cumplido 21 años en ese país. En la actualidad cuenta con 930 establecimientos y una cuota de mercado del 14,1%.  Logró el año pasado unas ventas de 1.747 millones en Argentina, el 16,9% del total de la facturación mundial (10.334 millones). Empleaba a 4.539 trabajadores, 216 menos que en 2016.

Mapfre

La aseguradora Mapfre señalaba a principios de 2017 que quería aprovechar la coyuntura económica actual de Argentina para que sus ventas sigan creciendo por encima de la inflación y el beneficio neto avance ya en 2018 un 25 %, hasta llegar a 15 millones de euros.

Además, según desveló el responsable de la compañía en el país latinoamericano, Salvador Rueda, en una entrevista a Efe, el objetivo era ganar rentabilidad y que mejore el ratio combinado, la siniestralidad más los gastos sobre los ingresos por primas.

Mapfre, que llegó a Argentina en 1986, opera en los ramos de autos y hogar, entre otros, con más de 240.000 vehículos asegurados y más de 140.000 hogares, y cuenta con un volumen de primas próximo a 5.500 millones de pesos, equivalentes a unos 300 millones de euros.

Prosegur

La compañía españolas de seguridad es una de las mas expuestas. Prosegur ingresó 897 millones en Argentina en 2017, el 18,8% dedel total del grupo. El 17,8% de sus beneficios operativos brutos los obtuvo en ese país.

Naturgy

Gas Natural presta servicio a 1,6 millones de clientes residenciales, 53.000 comerciales y 1.200 industriales, y tras muchos años de precios energéticos artificialmente bajos, confío su futuro en Argentina a la llegada de Macri al poder.

La crisis argentina y la alta inflación en la que puede caer el país puede dar al traste con sus objetivos en las cuentas.

 

 

 

Noticias Relacionadas: