Tensión en Oriente Próximo, tensión en el IBEX 35
El IBEX 35, el principal índice de la Bolsa española, cierra con un descenso del 0,91 %, lastrado por la tensión en Oriente Próximo tras el ataque de Hamas desde Gaza a Israel, y ha perdido el nivel de los 9.200 puntos, que había recuperado el pasado viernes. Caen las empresas relacionadas con el turismo, como IAG, que cae casi un 6%, o Meliá, así como la banca, con pérdidas de más del 3% para el BBVA, mientras suben energéticas, especialmente en el caso de Repsol, con más del 2%, y de defensa, como Indra.
En una sesión de caídas generalizadas en los mercados bursátiles, el selectivo se ha dejado 84,5 puntos y ha terminado la jornada en 9.151,3. En lo que va de año gana aún un 11,2 %. Las principales bolsas europeas también cierra a la baja, aunque con descensos inferiores a la registrada por el selectivo español, donde la banca, muy castigada, tiene mucho peso.
Fráncfort ha caído un 0,67 %; París, un 0,55 %; Milán, un 0,46 %; y Londres, un mínimo 0,03 %.
El conflicto abierto entre Israel y el grupo terrorista Hamás ha impulsado el precio del petróleo y ha revalorizado activos considerados refugio como el dólar, el oro y la deuda de los países más solventes, lo que se ha traducido, en este último caso, en una caída de las rentabilidades.
Dentro del IBEX 35, los descensos más acusados han correspondido a empresas relacionadas con el turismo y bancos, y las mayores subidas a compañías energéticas.
Caída de casi el 6% para IAG y superior al 3% del BBVA en el IBEX 35
Destacan las caídas del grupo de transporte aéreo IAG (-5,7 %), del BBVA (-3,31 %), del Banco Sabadell (-2,94 %), de Meliá Hotels (-2,86 %) y del Banco Santander (-2,69 %).
En sentido contrario, los mayores avances han sido para la petrolera Repsol (2,29 %) y para la empresa tecnológica Indra (1,68 %), que opera en el sector de la defensa, uno de los beneficiados por el estallido del conflicto entre Israel y Hamás.
Endesa ha ganado un 1,33 %; Acciona Energía, un 1,3 %; y Solaria, un 1,27 %.
Después de las notables caídas de la semana pasada, los precios del petróleo suben hoy con fuerza ante el riesgo de que el conflicto entre Israel y Hamás pueda extenderse a Irán, uno de los mayores productores de crudo y gas del mundo.
El Brent, petróleo de referencia en Europa, se encarece un 4,1 % y supera los 88 dólares por barril, mientras que el West Texas Intermediate (WTI), referente en EE.UU., avanza un 4,2 % y ronda los 86,3 dólares por barril.
El gas natural repunta más del 12 % en el mercado TTF de los Países Bajos, de referencia en Europa, y se negocia cerca de los 43 euros por megavatio hora.
Según los analistas, en la evolución del mercado gasista influye también la posible fuga detectada en un gasoducto submarino que une Finlandia y Estonia.
Activos seguros
Ante el recrudecimiento del conflicto tras el ataque de Hamas a Israel, los inversores han buscado protección en los activos considerados refugio, como la deuda de países solventes, el dólar o el oro.
En este contexto, los precios de los bonos soberanos suben por el aumento de lo demanda, lo que implica un descenso de las rentabilidades (que evolucionan en sentido contrario).
El rendimiento del bono alemán, considerado el más seguro, baja hasta el 2,77%; y el del francés se queda en el 3,4 %.
La rentabilidad del bono español a diez años se relaja y cae por debajo del 4 % (3,92 %).
Los mercados de bonos estadounidenses están hoy cerrados por la celebración en EE.UU. del Día de Colón.
En el mercado de divisas, el dólar estadounidense se revaloriza frente al euro, la libra y el yen.
La moneda única europea cae en torno al 0,4 % y se cambia a 1,054 dólares.
El precio del oro sube alrededor de un 1 % y supera los 1.863 dólares por onza.