Programas del sabado
TIM sube fuerte en la Bolsa entre rumores de opa de exclusión

TIM sube fuerte en la Bolsa entre rumores de opa de exclusión

12 agosto, 2022
|
Actualizado: 12 agosto, 2022 18:54
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

Telecom Italia (TIM) se ha disparado este viernes un 6 % en Milán por las informaciones que apuntan a que el partido Hermanos de Italia, al que las encuestas dan como favorito en las elecciones generales de septiembre, planea su exclusión bursátil y la venta de la filial brasileña si llega a gobernar.

Las acciones han acabado con un avance del 6,04 % y a 0,2405 euros.

El plan, difundido por la prensa especializada pero sin confirmación oficial, consistiría en que el banco público italiano Caja Depósitos y Préstamos (CDP) lanzaría una oferta pública de adquisición (opa) por TIM, de la que ya posee casi el 10 % de su capital.

A la toma de control le seguiría la venta de unos 30 millones de clientes, entre fijos y móviles, a otros competidores por un valor de unos 13.000 millones de euros, así como la cesión de la filial TIM Brasil por 4.000 millones de euros.

De esta forma, el Estado italiano mantendría el control de la red del grupo, que tiene activos considerados estratégicos, y reduciría su deuda -que era de 30.188 millones de euros a 30 de junio- a la mitad.

El antiguo monopolio de las telecomunicaciones en Italia está controlado actualmente al 23,75 % por la empresa francesa Vivendi mientras que alrededor del 48 % está en manos de inversores institucionales italianos e internacionales.

Telecom está inmersa en un proceso de reorganización de sus activos para mejorar su competitividad, que pasa entre otras cosas por crear dos entidades separadas, una centrada en actividades de suministro y venta de servicios a clientes finales, y otra focalizada en las actividades de infraestructura (mantenimiento de la red y suministro de servicios mayoristas a otros operadores).

También ha acordado combinar sus activos de red con los de su rival de banda ancha respaldado por el Estado, Open Fiber, para crear una única red nacional. Todo ello después de frustrar en abril una oferta de compra anunciada por KKR -uno de los principales accionistas de la española MásMóvil- en noviembre a 0,505 euros por acción, que valoraba el grupo italiano en unos 10.800 millones de euros.

Los partidos ultraderechistas Hermanos de Italia y la Liga siempre han defendido posiciones proteccionistas y han mantenido que empresas estratégicas como Telecom tienen que estar en manos italianas.

Los sondeos italianos dan como favorita a esta coalición conservadora, a la que se suma también Forza Italia, de Silvio Berlusconi, pero será crucial conocer si después del 25 de septiembre, día de los comicios generales, los tres unidos obtienen mayoría para gobernar. 

Noticias Relacionadas: