Tras la tregua, llega el alza al IBEX 35

Tras la tregua, llega el alza al IBEX 35

01 julio, 2019
|
Actualizado: 01 julio, 2019 18:15
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

Las bolsas de todo el mundo han reaccionado con compras generalizadas, que en el caso español han llevado al IBEX a subir el 0,72 %, después de que el fin de semana se abriera una vía para el acuerdo comercial entre EEUU y China.

El principal indicador del mercado, el IBEX 35, ha terminado la sesión con un avance de 65,80 puntos, el 0,72 %, hasta los 9.264,60 puntos, pero en el transcurso de la sesión llegó a superar los 9.300 puntos. En el año acumula un avance del 8,49 %.

Los inversores celebran que los presidentes de EEUU, Donald Trump, y China, Xi Jinping, hayan acordado en la cumbre del G20 celebrada el fin de semana pasado en Osaka (Japón) retomar las negociaciones comerciales, lo que elimina al menos de momento el principal factor de incertidumbre sobre el debilitado crecimiento mundial.

Ese acuerdo significa que los norteamericanos paralizan la imposición de nuevos aranceles a China, que las empresas estadounidenses podrán vender productos a la tecnológica china Huawei -que Trump había vetado alegando por razones de seguridad nacional- y que China volverá a comprar productos agrícolas de EEUU.

El fuerte impacto en los mercados se explica porque una guerra comercial entre las dos economías más potentes del mundo tienen efectos sobre el crecimiento del comercio mundial, que sólo con la posibilidad de un enfrentamiento abierto ya ha dado signos de debilidad.

Las bolsas asiáticas cerraron la mañana de este lunes con subidas sustanciales, del 2,88 % en el CSI chino (en el que cotizan las 300 empresas más importantes del país) y del 2,13 % en el Nikkei japonés. También Wall Street ha abierto con ascensos, que han llevado al índice S&P a situarse en posiciones récord.

En Europa, entre los grandes mercados, la subida más elevada ha sido la de Fráncfort, que ha mejorado el 0,99 %, Londres ha ganado el 0,97 %, París, el 0,52 % y Milán, el 0,09 %.

Los inversores están hoy también atentos a la primera reunión ministerial del año de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), de la que podría salir un acuerdo para prorrogar seis o nueve meses más los recortes de suministros que entraron en vigor el uno de enero pasado y vencieron este domingo.

El crudo Brent, de referencia en Europa, se paga hoy a 64,96 dólares por barril en el momento de cierre de los mercados en España, por debajo de los 66,55 en que terminó el pasado viernes.

El euro pierde posiciones respecto al dólar, que se beneficia de la perspectiva de una tregua con China y el impacto positivo que tendría en la economía estadounidense y cotiza a 1,130, frente al 1,138 de cierre del viernes anterior.

Pese a la alegría en renta variable, el mercado de deuda sigue actuando como refugio, lo que explica que los bonos continúen en zona de mínimos históricos. Los títulos españoles a 10 años se pagan al 0,329 % y los alemanes cotizan al -0,359 %, con la prima de riesgo en 69 puntos básicos.

Todos los bonos del área de influencia de Alemania -Holanda, Austria y, en menor medida, Finlandia- registran rentabilidades negativas, además de los franceses, que entraron en ese terreno la semana pasada.

Todos los valores del IBEX salvo tres han cerrado con subidas, de las que las más destacadas han sido las de Ence (3,58 %), Bankinter (2,74 %) y Amadeus (2,56 %) y, entre los grandes del IBEX, Repsol ha avanzado el 2,25 % y BBVA, el 1,15 %.

Por contra, IAG ha perdido un 0,87 %, Iberdrola ha cedido el 0,30 % y CIE Automotive, el 0,16 % e Inditex ha cerrado plano. 

Noticias Relacionadas: