Trichet, alarmado por la deuda: la recesión será antes de lo previsto

Trichet, alarmado por la deuda: la recesión será antes de lo previsto

26 enero, 2018
|
Actualizado: 26 enero, 2018 12:20
|
PUBLICIDAD

La burbuja de deuda estallará antes de lo previsto y sumirá a la Eurozona en una recesión. Así se ha explicado el antecesor de Mario Draghi como presidente del Banco Central Europeo.
El mandato de Trichet no estuvo exento de polémica, ya que numerosos economistas y analistas afirman que actuó mal y tarde ante la crisis financiera. De hecho, llegó a subir los tipos de interés en el verano de 2008, pese a que la tormenta financiera ya había comenzado a dar los primeros reveses. En 2011 fue duramente criticado por subir los tipos al 1,5%, cuando la FED de EE UU y numerosos bancos centrales ya habían rebajado al 0%, argumentando que había riesgo de inflación, pese a que la Eurozona registró un crecimiento de precios deflacionario durante los meses siguientes. De hecho, se hablaba entonces de la «japonización de la Eurozona», es decir, sin crecimiento y sin inflación.
En un encuentro con periodistas en París, el ex presidente del BCE ha dado la alerta por la excesiva deuda de algunos países importantes. «Somos más vulnerables que antes de la crisis», ha afirmado, pese a la durísima regulación financiera. Y es que, los países no han emprendido nuevas reformas desde 2012, dejando que sea el BCE el que lleve la calma a los mercados con su ingente programa de compra de deuda. Algunos países de la Eurozona, como España, Italia, Francia, Portugal y Grecia tienen unos elevadísimos niveles de deuda, cercanos al 100% en el caso de España y muy superiores a este nivel en el resto. No son pocas las voces que han apuntado a un estallido en la burbuja de los mercados de deuda, que afectará a grandes empresas y países enteros con subidas en los costes de financiación, por lo que se tendrán que acometer recortes para poder hacer frente al pago de intereses.
Trichet, enfocado ahora en los Think Tanks, trata de alejarse de la complacencia de los mercados, como los máximos históricos de Wall Street, o en algunas grandes cotizadas europeas, que suben sin apenas descanso. También se registran niveles históricos en Japón y Hong Kong. De esta forma, avisa que la historia puede volver a repetirse.
Para Trichet estamos ante «el principio de la recesión». El inicio de la caída se registrará en Wall Street y después llegará al resto de países avanzados. «No ocurrirá ni este año, ni el siguiente, pero será muy difícil hacerle frente porque el margen de maniobra en las áreas de política fiscal y monetaria es muy limitado», ha asegurado. Por esta razón, ha instado a aplicar duras reformas ahora que se está a tiempo, y advierte de que el BCE tiene su capacidad limitada.
 

Noticias Relacionadas: