Triste viernes para el IBEX 35 que queda a la cola de Europa

Triste viernes para el IBEX 35 que queda a la cola de Europa

26 enero, 2024
|
Actualizado: 27 enero, 2024 12:51
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

El IBEX 35 cierra la semana en una sesión de escasa variación, con un alza mínima del 0,2%, el peor resultado de las grandes bolsas europeas. El valor que más gana es Repsol, y lo ha hecho solo en un 1,89%, y el que más pierde, al margen del ataque especulativo sufrido por Solaria por los fondos bajistas que le ha costado un 7% de su valor en Bolsa, es Enagás con un descenso del 0,96%.

El IBEX 35, la principal referencia de la Bolsa española, ha repuntado 20 puntos este viernes, ese 0,2 %, hasta los 9.936,6 enteros y en la semana ha ganado ese 0,79 %.

Los inversores han comenzado la jornada con leves compras que se registraban en un pequeño repunte tras la caída de la víspera después de la reunión del Banco Central Europeo (BCE) en la que mantuvo los tipos, aunque conforme ha avanzado la sesión ha incrementado estas ganancias pero ha tenido un bache sobre las 16:00 al retroceder hasta las pérdidas, para posteriormente revertir esta tendencia y lograr cerrar en ganancias, aunque por la mínima. De hecho, el IBEX 35 es el peor índice de los grandes mercados europeos: París ha subido el 2,28 % y marcado récord histórico; Londres, el 1,4 %; Milán, el 0,73 % y Fráncfort, el 0,32 %.

«Los inversores están atentos a señales sobre posibles recortes de tipos, aunque los bancos centrales están trabajando en calmar esas expectativas. A pesar de la desaceleración gradual de la inflación, los bancos centrales buscan garantías de que ésta se mantenga por debajo de su objetivo», apunta Joaquín Robles, analista de XTB.

El PCE puede más que la EPA

Este viernes se publicó la Encuesta de Población Activa (EPA) que mostró que el mercado laboral creó 783.000 empleos durante 2023, hasta cerrar el año en récord, rozando los 21,25 millones de ocupados, y con una tasa de desempleo del 11,76 %, la menor desde 2007, antes de que irrumpiera la crisis financiera.

Los inversores estaban atentos al índice precios de gastos de consumo personal (PCE) de Estados Unidos que sirve como medida de la inflación a la Reserva Federal (Fed) después de que ayer se conociera la decisión del BCE de mantener los tipos en el 4,5 % y a la espera de que la semana que viene se celebre la reunión de la Fed.

Este indicador mostró un estancamiento en el dato general, que cerró diciembre en el 2,6 % -el mismo nivel que en noviembre- y se desaceleró en el subyacente, que no tiene en cuenta elementos más volátiles como alimentos o energía, hasta el 2,9 % de diciembre frente al 3,2 % del mes previo.

En Wall Street, el Dow Jones de Industriales abrió al alza y al cierre de las bolsas europeas subía el 0,3 % y el S&P 500 repuntaba el 0,18 % a esa misma hora tras haber comenzado la sesión con una caída del 0,1 %.

Repsol e Iberdrola, cara y cruz del IBEX 35 entre los grandes

Entre los grandes valores del IBEX 35, Repsol ha subido el 1,89 % y ha sido el valor que más ha repuntado del selectivo; Telefónica, el 0,74 %; Santander, el 0,48 %; BBVA, el 0,02 %. Por el contrario, Inditex ha caído el 0,69 % e Iberdrola, el 0,9 % (tercera mayor caída del IBEX).

Tras Repsol, los valores que más avanzan este viernes son Laboratorios Rovi, el 1,73 % y los títulos A de Grifols, el 1,7 %.

En el lado de las pérdidas, la acción que más retrocede en el IBEX es Solaria, que ha caído el 7,19 % seguida por Enagás, el 0,96 % e Iberdrola, ese 0,9 %.

Respecto al mercado de materias primas, el petróleo Brent, de referencia en Europa, ha retrocedido el 0,42 % hasta los 82,08 dólares por barril al cierre de las bolsas europeas y el oro a esa misma hora caía el 0,15 % hasta los 2.017,74 dólares por onza.

En el mercado de deuda, el bono español a diez años se ha mantenido prácticamente estable, ha subido 0,5 puntos básicos, hasta una rentabilidad del 3,195 %. 

Noticias Relacionadas: