PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
El presidente estadounidense Donald Trump pronuncia un discurso este martes durante la cena de primavera del Comité del Congreso Nacional Republicano, en el National Building Museum, en Washington (Estados Unidos). EFE/Ron Sachs / POOL

Trump afirma que la Reserva Federal de EEUU es patética y que no tiene ni idea

El presidente estadounidense, Donald Trump, consideró este martes «patético» el comportamiento de la Reserva Federal (Fed), a la que responsabilizó de la excesiva «fortaleza» del dólar y de «afectar negativamente» al sector manufacturero en el país.

PUBLICIDAD

«Como predije, Jerome Powell y la Reserva Federal han permitido que el dólar se vuelva demasiado fuerte, especialmente en relación a las demás divisas, de modo que nuestros manufactureros se han visto negativamente afectados», sostuvo Trump en su cuenta de Twitter.

«Los tipos son demasiado altos. Son sus propios enemigos, no tienen ni idea. Patético!», agregó.

El mensaje de Trump se produce poco después de dar a conocer el último dato de actividad manufacturera en EE.UU., que registró en septiembre una contracción por segundo mes consecutivo, hasta el nivel más bajo en una década, en medio de la creciente inquietud ante la desaceleración económica.

PUBLICIDAD

El mandatario ha criticado de manera recurrente a la Fed, a la que ha urgido a recortar drásticamente los tipos de interés hasta cero.

El banco central estadounidense ha ubicado el precio del dinero en el rango de entre el 2 % y el 1,75 % después de llevar a cabo dos recortes consecutivos de 25 puntos básicos en sus dos últimas reuniones, en junio y septiembre.

La Fed justificó la decisión ante la ralentización del crecimiento global, especialmente en China y Europa, y la «incertidumbre» comercial.

La economía estadounidense, no obstante, ha dado señales dispares sobre su estado.

PUBLICIDAD

Según el último dato oficial, el producto interior bruto (PIB) avanzó a un ritmo del 2 % en el segundo trimestre del año, por debajo del 3,1 % registrado en el arranque del año.

El mercado laboral mantiene su solidez, con una tasa de desempleo por debajo del 4 %, en niveles no vistos en medio siglo, y la inflación sigue contenida y por debajo de la meta anual del 2 % marcada por la Fed.