El petróleo se hunde tras la salida de EE UU del acuerdo de París

El petróleo se hunde tras la salida de EE UU del acuerdo de París

02 junio, 2017
|
Actualizado: 02 junio, 2017 13:11
|
PUBLICIDAD

La salida de EE UU de los acuerdos de París, por favorecer a China e India y golpear el empleo en la industria de EE UU, da un nuevo rejón al petróleo, que se desploma un 3%.

El barril Brent, de referencia en Europa, cae por debajo de los 50 dólares y se hunde cerca de un 10% en apenas una semana, justo cuando la OPEP dio luz verde a la prórroga de recortar la producción en 1,8 millones de barriles diarios durante otros nueve meses más.

Donald Trump anunció ayer la salida de EE UU de los acuerdos de París. En Europa, políticos y asociaciones ecologistas han criticado con dureza esta decisión, pese a ser una de las promesas electorales. El máximo dirigente de EE UU ha señalado que la industria manufacturera se ve afectada por estos acuerdos, que benefician más a China e India, por lo que no considera viable que sean los trabajadores de EE UU quienes se vean perjudicados, mientras se favorece a países asiáticos.

El Brent podría incluso caer a niveles más bajos, hasta los 46 dólares, según las previsiones arrojadas por la banca estadounidense. La caída del precio del crudo golpea también a la estrategia de la OPEP para intentar elevar la cotización, pero los esfuerzos están siendo en balde, más cuando desde que se anunció la prórroga, la caída del crudo alcanza el 10%.

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, da la bienvenida al mensaje. Durante su intervención asegura que el presidente Trump está trabajando para cumplir con sus promesas de campaña como dar marcha atrás al Obamacare y frenar la migración ilegal. “Gracias a Donald Trump, Estados Unidos está de vuelta (…) nuestro presidente está escogiendo poner primero empleos estadounidenses, está escogiendo poner primero a la industria estadounidense”, afirmó Pence.

Ahora Trump iniciará de nuevo las conversaciones para regresar a estos acuerdos, aunque seguramente tendrían que ser modificados. Según Trump, el convenio era poco ventajoso para su país y era muy beneficioso para otros países. El acuerdo implicaba quitar trabajos y cerrar fábricas, dijo el empresario neoyorkino. “Veremos si podemos hacer un acuerdo que sea justo. Si no podemos, está bien”.

Noticias Relacionadas: