UBS da las claves para comprar o vender IBEX 35 ante la convulsión política

UBS da las claves para comprar o vender IBEX 35 ante la convulsión política

07 enero, 2016
|
Actualizado: 07 enero, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

El escenario político en España ha generado incertidumbre en el IBEX 35. Se paralizan inversiones y se produce fuga de capital. Las consecuencias del 20-D ya se sienten en el mercado español, que cae un 8,5% desde las elecciones. Ahora se abre el tiempo de pactos, con un Pedro Sánchez, líder del PSOE, empeñado en pactar con Podemos para despedir al PP del Gobierno.

Esta disputa por el poder no solo afecta a los inversores, sino también a la recuperación económica si se implementan las medidas que quiere imponer la izquerda. El banco suizo UBS ha advertido que si no se acaba con la incertidumbre «podría aumentar el bajo rendimiento del IBEX 35 frente al resto de la renta variable de la Eurozona», según recoge Cinco Días.

Asimismo, mientras la prima de riesgo está cayendo debido a la subida del bono alemán, cree que subirá de forma moderada. No obstante, antes del 20-D, el riesgo país cotizaba en los 100 puntos básicos, frente a los 115 actuales.

También rebaja las expectativas de crecimiento. Según el banco suizo, ahora «parecen optimistas, en particular para el primer trimestre de 2016», y avisa que «las reformas estructurales adicionales que necesita el país serán más difíciles de implementar ahora», por lo que no se logrará bajar el déficit, mientras espera que se rebaje el crecimiento para este año. De esta forma, el consenso del mercado espera una subida del 2,5%, muy inferior a las previsiones del Ejecutivo de Mariano Rajoy.

UBS da una probabilidad significativa para la repetición de las elecciones, o bien un acuerdo ‘in extremis’ con un Gobierno en minoría, que duraría poco tiempo. «Las posibilidades de una coalición de centro-derecha favorable al mercado han disminuido y la coalición de izquierdas es por lo menos tan probable como un gobierno en minoría del PP», ha añadido en un informe.

El banco descarta un pacto entre PP y PSOE, aunque cree con una probabilidad del 10% que Sánchez se eche atrás y permita llegar a acuerdos puntuales con el PP. Asimismo, afirma con una probabilidad del 30% en un Gobierno del PP con la abstención de PSOE y Ciudadanos, un escenario descartado por Sánchez.

«La cantidad de medidas de ajuste fiscal necesarias haría difícil llegar un acuerdo sobre el presupuesto de 2017, y cabrían elecciones anticipadas a finales de 2016 o principios de 2017», ha señalado.

El pacto entre PSOE y Podemos tendría una probabilidad del 35%, pero estaría abocado al fracaso con los Presupuestos para 2017, por lo que las urnas también se impondrán. En este sentido, argumenta que tanto PSOE como Podemos tendrán que plegarse a las exigencias de los partidos nacionalistas.

El último escenario, con el 25% de probabilidad, sería la disolución del Congreso una vez constituido.»Los inversores probablemente considerarían este resultado como negativo y habría una reacción adversa del mercado en las siguientes semanas», afirma la entidad financiera suiza.

Noticias Relacionadas: