UBS sube el 6% en la Bolsa tras los beneficios, anunciar el fin de Credit Suisse y 3.000 despidos
El banco UBS cerró hoy su cotización en la Bolsa de Zúrich con una importante subida del 6,05 %, después de anunciar unos beneficios netos récord en la primera mitad de 2023 y planes de reestructuración que incluyen la desaparición como marca en 2025 de Credit Suisse, entidad que adquirió en marzo, así como 3.000 despidos.
Las acciones de UBS finalizaron la jornada en 23,50 francos suizos (26,59 dólares, 24,53 euros).
Antes de la apertura del parqué, UBS anunció unos resultados récord de 29.904 millones de dólares (27.300 millones de euros) en la primera mitad de 2023, siete veces mayores que en el mismo periodo de 2022, en gran parte fruto de haber comprado muy por debajo del valor de mercado Credit Suisse, a instancias del Gobierno suizo para salvarlo de la quiebra.
En el mismo informe de resultados UBS también adelantó planes de reestructuración del nuevo gigante surgido tras la absorción de Credit Suisse, entre los que destaca la desaparición de esta segunda entidad como marca propia en dos años, una vez se haya completado la integración legal y el traspaso de clientes de uno a otro banco.
El banco de Zúrich señaló también que como parte de su estrategia para asumir la integración de Credit Suisse figura el objetivo de recortar costes en más de 10.000 millones de dólares (9.100 millones de euros).
3.000 despidos en UBS
UBS se verá obligada a suprimir a corto plazo un millar de puestos de trabajo en Suiza y otros 2.000 en los próximos años, debido al proceso de integración de Credit Suisse que conllevará la desaparición de esta segunda entidad como marca en 2025, indicó hoy el consejero delegado del grupo, Sergio Ermotti.
En rueda de prensa posterior a la publicación de los resultados de mitad de año de UBS (primeros tras completarse la compra de Credit Suisse en junio), Ermotti indicó que muchos de estos empleos se suprimirán desde finales de 2024, en forma de prejubilaciones, reclasificaciones y otras fórmulas que eviten despidos.
Poco antes, UBS había indicado en su informe de resultados su intención de recortar costes en 10.000 millones de dólares (9.100 millones de euros) hasta finales de 2026, aunque no había especificado qué consecuencias tendría en la enorme plantilla del banco tras la compra de Credit Suisse, formada por unos 120.000 empleados en todo el mundo.