Programas del sabado
Ucrania, un país en guerra, el principal proveedor de cereales de España
Ucrania se mantiene como principal exportador en trigo y maíz, los cereales principales, a España y, dentro de las oleaginosas, el segundo en pipas de girasol, superado solo por Argentina.

Ucrania, un país en guerra, el principal proveedor de cereales de España

15 enero, 2024
|
Actualizado: 15 enero, 2024 12:55
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

España ha acrecentado sus importaciones de cereales un 30 %, ante la peor cosecha de su historia, y mantiene a Ucrania, un país en guerra por la invasión de Rusia, como principal proveedor, seguido por Brasil y Francia, según los datos de aduanas de los comerciantes portuarios, correspondientes a los diez primeros meses de 2023.

El déficit español en cereales y materias primas aumentó el año pasado por la sequía, pero Ucrania siguió siendo el primer suministrador pese a la guerra, según las cifras facilitadas a Efe por la asociación de almacenistas portuarios de Unistock.

El secretario general de Unistock, José Manuel Álvarez, ha subrayado que el mercado «se ha acostumbrado» a la guerra de Ucrania, en contraste con la crisis de materias primas que generó cuando comenzó (febrero de 2022).

Los precios de los cereales experimentan actualmente una tendencia bajista

De hecho, los precios de los cereales experimentan actualmente una tendencia bajista y la semana ha comenzado con leves subidas en el mercado de referencia de París y bajadas en el de futuros de Chicago -pese a las tensiones por otro conflicto, el del mar Rojo-

También en 2023 acabó el acuerdo para facilitar la exportación de grano del mar Negro entre Ucrania y Rusia, auspiciado por la ONU y Turquía, pero las cifras reflejan que esto no ha impedido que llegue a España el cereal ucraniano.

A falta de cierre de los datos de todo el año, Ucrania se mantiene como primer origen en trigo y maíz, los cereales principales, y, dentro de las oleaginosas, el segundo de importaciones de pipas de girasol (superado por Argentina).

Noticias Relacionadas: