Un algoritmo y Hollande, detrás de la caída de la libra

Un algoritmo y Hollande, detrás de la caída de la libra

07 octubre, 2016
|
Actualizado: 07 octubre, 2016 20:17
|
PUBLICIDAD

El desplome de la libra la madrugada del viernes en los mercados asiáticos, con una caída superior al 10% frente al dólar, llevando el cambio a mínimos de 31 años, ha disparado todas las alarmas en los mercados internacionales.

Mientras, el Banco de Inglaterra busca culpables para el ‘flash crash’,  o colapso o desplome relámpago en cristiano de la libra, los analistas y operadores juegan con explicaciones más sencillas y algunos de ellos han apuntado que un fallo informático en los sistemas automatizados del mercado de divisas podría haber motivado la aguda caída durante la madrugada .

Kathleen Brooks, analista de la firma City Index, ha comentado a este respecto que el inesperado evento durante la madrugada en los mercados asiáticos de divisas pudo deberse a que «un algoritmo disparó el mecanismo de venta automático al incorporar los comentarios hechos por el presidente francés».

El presidente francés presidente, François Hollande, puede ser otro de los responsables. El dirigente galo pidió «firmeza» en las futuras negociaciones entre Londres y Bruselas para fijar las condiciones de salida del Reino Unido de la UE, lo que podría haber aumentado el nerviosismo en los mercados por las consecuencias del «Brexit«, que ha castigado la libra durante la última semana.

Para el ministro de Economía británico, Philip Hammond, todo es consecuencia del periodo de «turbulencias» al que se enfrenta la libra ante la próxima salida del Reino Unido de la Unión Europea. 

«Este va a ser un periodo de turbulencias. Creo que vamos a sentirlas. Habrá altos y bajos», dijo Hammond en Washington a la cadena británica Sky News.

«Quizás lo que ha pasado esta semana fue que (los inversores) reaccionaron y asumieron el hecho de que el ‘Brexit’ va a suceder», afirmó Hammond.

En otras declaraciones, a la BBC, el ministro puntualizó que «algo de lo que ocurrió esta noche estuvo motivado por factores técnicos», si bien reiteró que «los mercados subirán y bajarán» en los próximos tiempos.

«Estamos atravesando un periodo de volatilidad. Se producirán muchos comentarios y podemos esperar que los mercados se muestren más turbulentos durante este periodo, y deberíamos prepararnos para ello», indicó.

Al cierre del mercado en Londres, la divisa británica cotizaba a 1,1127 euros (un 1,86 % menos que ayer) y 1,2414 dólares (1,84 % menos).

Durante la jornada, la libra recuperó parte del terreno perdido en la abrupta caída de anoche, que la llevó a cambiarse por 1,1378 dólares y 1,1068 euros.

 

Noticias Relacionadas: