Un ejecutivo del BCE pide tratar a las criptomonedas igual que a los juegos de azar

Un ejecutivo del BCE pide tratar a las criptomonedas igual que a los juegos de azar

04 enero, 2023
|
Actualizado: 04 enero, 2023 17:02
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

El economista italiano Fabio Panetta, miembro de la junta ejecutiva del Banco Central Europeo, propone tratar las criptomonedas a nivel legal como se regulan los juegos de azar.

En un artículo publicado este miércoles en el diario británico Financial Times (FT), Panetta dice que 2022 estuvo marcado por el desmoronamiento del mercado de las criptomonedas al pasar los inversores de «temer quedarse fuera a temer no poder salir».

Recuerda que TerraUSD figuró entre la serie de criptocompañías que se desplomaron en cadena ese año y anticipa que otras se sumarán a la lista en los próximos meses.

En este sentido, cree que esas quiebras no han de llevar a los reguladores a desentenderse de este mercado: «No podemos esperar que desaparezcan. La gente siempre ha apostado de formas diferentes. Y en la era digital, es probable que las criptomonedas que no tengan respaldo continúen siendo un vehículo para los juegos de azar».

El economista alerta asimismo de que las criptomonedas sin regulación pueden ser empleadas para fines de «evasión fiscal, blanqueamiento de dinero, financiación terrorista y burlar sanciones», al tiempo que resalta que también entrañan «altos costes medioambientales».

«Por eso no podemos permitirnos dejarlas sin regular. Necesitamos construir barreras de seguridad que aborden los agujeros regulatorios y sirvan de árbitro y erradiquen los significativos costes sociales», dice.

La regulación, agrega Panetta, «debería tener en cuenta la naturaleza especulativa de las criptomonedas sin respaldo y tratarlas como actividades de juegos de azar».

También opina que los consumidores vulnerables deberían estar protegidos mediante principios similares a los que recomienda la Comisión Europea para los juegos de azar online.

Noticias Relacionadas: