Programas del sabado
Un fondo ligado a Gotham reduce al mínimo sus posiciones bajistas en Grifols tras su caída

Un fondo ligado a Gotham reduce al mínimo sus posiciones bajistas en Grifols tras su caída

10 enero, 2024
|
Actualizado: 10 enero, 2024 18:01
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

El fondo General Industrial Partners, vinculado con Gotham City Research, ha reducido al mínimo sus posiciones cortas (bajistas) en Grifols coincidiendo con el desplome en bolsa ayer del fabricante de hemoderivados, provocado precisamente por un informe negativo de la propia firma de análisis.

La operación, que se cerró ayer, podría haber proporcionado al fondo un beneficio de hasta 25 millones de euros, aunque la cifra exacta es difícil de precisar sin conocer a qué precios se vendieron las acciones de Grifols y luego se volvieron a comprar.

En una operación bajista clásica, un inversor toma prestado un paquete de acciones de una empresa y lo vende al precio al que cotizan en ese momento (por ejemplo a 10 euros) con la esperanza de que bajen. Posteriormente, recompra las acciones a un precio inferior (por ejemplo a 7 euros) y las devuelve a quien se las había prestado. El beneficio del bajista es la diferencia entre el precio de venta inicial y el precio de recompra.

General Industrial Partners, que tenía una participación del 0,57 % en Grifols el pasado lunes, vendió ayer un 0,51 % y se quedó con tan sólo el 0,06 % del capital, según consta en el registro de posiciones cortas (bajistas) de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

De esta variación se puede deducir que el fondo ha deshecho la práctica totalidad de sus posiciones bajistas, es decir, ha vendido ese porcentaje de acciones de Grifols para después recomprarlas y devolvérselas a sus propietarios originales.

Grifols, que llegó a desplomarse un 40%, cerró la sesión del martes con una caída del 26%

Los títulos de Grifols bajaron ayer un 25,9 % en bolsa y su capitalización pasó de 8.711 millones de euros (sumando accione de clase A y clase B) a 6.479 millones.

Al precio de cierre del lunes, la participación de General Industrial Partners valía unos 44 millones de euros. Tras la fuerte caída de ayer, su valor se había reducido a unos 33 millones.

Si el fondo hubiera vendido las acciones de Grifols al precio de cierre del lunes y las hubiera recomprado al precio de cierre del martes, se habría ahorrado 11 millones de euros en la operación.

En cambio, si General Industrial Partners las hubiera recomprado en el punto más bajo de la cotización de ayer, cuando las acciones de Grifols caían más del 42 %, el ahorro ascendería hasta 25 millones.

No obstante, es difícil precisar el beneficio obtenido sin conocer con exactitud a qué precio se vendieron los títulos que había tomado prestados y a qué precios se recompraron después.

Grifols ha anunciado hoy que emprenderá acciones legales contra Gotham City Research «por el importante daño causado, tanto financiero como reputacional», por el informe en el que esta firma le acusa de ocultar parte de su deuda y maquillar sus cuentas. 

Noticias Relacionadas: