PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Un inversor en la Bolsa española pierde 28 euros de cada 100 invertidos, frente a 13 de la media europea

Francisco Perarnau

España es uno de los países europeos donde la pandemia del coronavirus más se ha cebado con la economía. Líder en paro de la zona euro, sólo superada por Grecia, y líder en caída del PIB, también lo es en el ránking del peor índice europeo de Bolsa en 2020.

El Ibex 35 pierde en el año 2020 a cierre de este viernes, 16 de octubre, el 28,27%, frente a la media de los mercados europeos medido en su índice de referencia el Euro Sotxx 50, que es del 13,34%. Esto supone que de 100 euros invertidos en el mercado nacional, el inversor pierde 28, más del doble que la media europea, cuya pérdida equivale a 13 euros por cada 100.

Fuente: Singular Bank

Si se compara con mercados independientes, España sale también a la cola. En Alemania la caída es del índice DAX 30 es de sólo el 2,57%, mientras el CAC-40 francés cae el 17,43% y el  FTSE-100 de Londres, con todos los problemas del Reino Unido con el brexit ya la pandemia, retrocede siete puntos menos que el Ibex 35, el 21,57%.

Y ya si la comparación es con los mercados estadounidenses, no hay color. El S&P 500, para muchos el mejor índice que representa la marcha de un mercado y de la economía por las 500 empresas de todos los sector que incorpora, sube en el año el 8,38%. El Nasdaq, el mercado donde cotizan las grandes tecnológicas estadounidenses, las ganadoras de esta crisis del coronavirus, como también lo son las empresas biotecnológicas, avanza el 31,01%.

Muchos son los expertos y analistas que alertan de que la salida de la crisis no será simétrica por países, sino que va a depender mucho de la gestión de sus gobernantes. Por lo que se ve, y teniendo en cuenta que la Bolsa es un mercado de expectativas, un mercado que adelanta acontecimientos, la situación de la economía española no es nafa halagüeña.