Un tercio de los grandes gestores prevén más caídas de las Bolsas
Los inversores europeos han recortado sus perspectivas de crecimiento para el Viejo Continente como consecuencia de la invasión rusa en Ucrania, un conflicto bélico que también provocará más caídas en las bolsas, según espera un tercio de ellos.
Estas son algunas de las principales conclusiones de la encuesta de gestores de fondos elaborada por Bank of America, correspondiente a marzo y publicada este martes.
Según dicho informe, un 69 % de los inversores espera que la economía europea se debilite durante el próximo año, el porcentaje más alto desde 2011.
Además, un 64 % cree que el crecimiento mundial también se debilitará, la mayor proporción desde 2008.
La encuesta de Bank of America también desvela que el 44 % de los inversores menciona el conflicto en Ucrania como el mayor riesgo para los mercados, seguido de una recesión mundial, según considera un 21 % de los inversores (frente al 8 % del mes pasado).
Otro 18 % de los encuestados cree que la inflación es el principal riesgo.
En este sentido, un 44 % de los encuestados espera ahora que la inflación europea aumente en los próximos doce meses.
En este contexto, los gestores de fondos auguran que la tendencia alcista de la renta variable se reduzca drásticamente.
Tras la caída de más del 10 % de las bolsas del Viejo Continente desde enero, el 50 % de los encuestados espera un repunte de al menos un 5 %, mientras que un tercio ve posibilidades de que el mercado siga bajando.
Al respecto, la encuesta desvela que el 53 % de los inversores considera que los valores cíclicos europeos seguirán perdiendo terreno frente a los defensivos.
Los recursos básicos, la energía y la sanidad son ahora las mayores sobreponderaciones sectoriales por parte de los analistas, mientras que los valores ligados a los automóviles, los productos químicos, y los viajes y el ocio son los más infraponderaciones.