Analistas de política monetaria prevén que el Banco Central Europeo (BCE) bajará en septiembre próximo sus tipos de interés a los depósitos de los bancos en 25 puntos básicos, hasta el 1,75 %, y los dejará en ese nivel hasta el cuarto trimestre de 2026.
Según una encuesta que el BCE realiza a analistas regularmente, publicada este martes, los analistas pronostican que el BCE comenzará a subir el precio del dinero en el primer trimestre de 2027, hasta el 2 %; y que lo hará de nuevo en el primer trimestre de 2028, hasta el 2,25 %.
Los analistas estiman que, a largo plazo, los tipos de interés del BCE se situarán en el 2 %.
Tras el último recorte de tipos del BCE, el precio del euro está ahora al 2%
El BCE redujo la semana pasada la tasa de interés a los depósitos bancarios en 25 puntos básicos, hasta el 2 %.
Su presidenta, Christine Lagarde, dijo que el BCE se acerca al final de este ciclo bajista de los tipos de interés porque ya ha logrado su objetivo de inflación.
Los analistas consultados por el BCE prevén que la inflación se situará en el segundo trimestre en el 2,1 % y en el tercer y cuarto trimestres en el 2 %.
No obstante, sus pronósticos de inflación en 2026 oscilan entre el 1,8 y el 1,9 %.
El propio BCE pronosticó la semana pasada que la inflación se situará en 2026 en el 1,6 %, aunque remontará de nuevo en 2027 hasta el 2 %.
Asimismo, los analistas consideran que la zona del euro crecerá un 0,1 % en el segundo y tercer trimestres, y un 0,2 % en el cuarto trimestre.