Ni una sóla palabra de Zoido en su discurso de Navidad ni para el Popular ni para Cataluña

Ni una sóla palabra de Zoido en su discurso de Navidad ni para el Popular ni para Cataluña

21 diciembre, 2017
|
Actualizado: 21 diciembre, 2017 17:50
|
PUBLICIDAD

El presidente de Bolsa y Mercados Españoles (BME), Antonio Zoido, ha obviado en su discurso de Navidad, que es un resumen del año, dos acontecimientos claves en el devenir de mercado. La resolución del Banco Popular, que dejo sin nada a 350.000 inversores, y la crisis catalana que generó una gran desconfianza en España.

Sin duda alguna, los dos acontecimientos que han influido más negativamente en el Ibex 35 han sido la resolución del Banco Popular por la JUR y venta por el FROB por un euro al Banco Santander y la crisis provocada por las ambiciones de los separatistas en Cataluña.

Ninguno de estos dos acontecimientos han sido ni explicados ni nombrados en el discurso de Navidad del presidente de Bolsas y Mercados Española (BME), Antonio Zoido.

En la resolución del Banco Popular, 350 inversores lo perdieron todo lo que habian invertido en uno de los princpales valores del Ibex 35, en tan sólo unas horas, en la madrugada del 7 de junio. Se acostaron con sus acciones del Banco Popular depositadas en sus bancos custodios y se levantaron sin ellas. Son numerosas las demandas que ya se han presentado contra esa resolución y el juez Andreu ha pedido explicaciones a la CNMV sobre todos los acontecimientos que se vivieron en la caída del Banco Popular, tanto por la actuación de los denominados inversores cortos como por la posición de determinados medios de comunicación.

350.00 inversores, incluidos empleados del banco y jubilados, lo eprdieron todo con la resolución en una madrugada del Banco Popular, que era uno de los prinncipales valores del Ibex 35 español

La otra gran crisis que también hizo mella en Bolsa, especialmente en el sector bancario, y que afecta también a Bolsas y Mercados Españoles, porque, entre otras cosas, una de las empresas del hólding es la Bolsa de Barcelona, presidida por Joan Hortalá, próximo a las tesis independentistas, fue y es la crisis catalana por el denominado ‘procés’. Bancos como el Sabadell o Caixabank sufrieron fuertes caídas en el mercado provocando pérdidas a sus accionistas, pero también han sido más de 3.000 empresas las que ha salido de ese territorio y ha tenido un impacto negetivo y tendrá en todo el PIB español, es decir, en toda la productividad del tejido empresarial y, por tanto, afectará también a las empresas cotizadas.

De hecho, esos dos acontecimientos fueron los que truncaron la buena marcha del mercado en la primera parte del año.

El Ibex 35 llegó a ganar hasta el verano un 21%, para quedar ahora esa ganancias en poco menos del 10%, frente, por ejemplo al 14,36% del Dax alemán, y muy similar a lo conseguido por la bolsa británic pese a la gran incertidumbre generada pro el brexit.

Pero, para el presidente de Bolsas y Mercados Españoles (BME) todo ha sido felicidad y esa felicidad la resume en estos 10 puntos:

1. Progresa la financiación de capital vía mercado: La Bolsa española vuelve a estar entre las líderes del mundo en financiación con 39.000 millones de euros facilitados a las empresas. El volumen de ampliaciones de capital crece un 31% (29.477 millones).

2. Se intensifica el atractivo de estar en Bolsa. En total ha habido 23 nuevas empresas que se han incorporado a los mercados de BME captando 4.290 millones. En Bolsa se han estrenado 5: Cash, Neinor Homes, Gestamp, Aedas Homes y Unicaja y 18 empresas han sido admitidas en el MAB hasta el día de hoy.

3. Crece la financiación vía deuda a través del mercado. Este año ha sido el más activo para el MARF. La admisión a cotización ha  superado los 3.700 millones con operaciones de 28 empresas de peso y de diversos sectores. El saldo vivo ha aumentado el 35%, hasta los 2.477 millones.

4. Excluyendo las Sicavs, ya se han admitido en el MAB, desde su comienzo en 2009, 84 empresas. Este mercado ha canalizado en 2017 recursos por más de 903 millones de euros en 31 operaciones de ampliación de capital.

5. Ha sido especialmente relevante la incorporación de SOCIMIs y su aportación a la recuperación del sector inmobiliario: ya son  48 las presentes en los mercados de BME, con una capitalización que asciende a 20.000 millones.

6. Las compañías han distribuido entre sus accionistas dividendos por valor de 25.000 millones. La rentabilidad por dividendo de la Bolsa española continúa siendo de las más atractivas al superar la media el 4%.

7. La Bolsa sube un 10% en 2017. Es el primer año en positivo desde 2013. Entre los índices españoles, el Ibex Small Caps ha encabezado las ganancias con una revalorización superior al 26%.

8. La cifra de contratación de Renta Variable se sitúa en los términos del ejercicio anterior, sobre los 650.000 millones. Los no residentes tienen acciones por el 45% del valor del mercado, un nuevo máximo histórico. Mejora la posición financiera de los hogares españoles, que también alcanza máximos históricos.

9. Lo más relevante para el sector de la liquidación de valores e Iberclear en 2017 ha sido su migración a Target 2 Securities (T2S). Tanto el proceso de pruebas como el de la pura migración y de la fase de estabilización posterior correspondiente fueron un completo éxito.

10.El mercado español está preparado tanto en su estructura organizativa como en prestación de servicios para MiFID II. Los costes operativos de acceder a los valores cotizados se sitúan en mínimos históricos, lo que confirma una buena ejecución de precios y una reducción de costes.

Noticias Relacionadas: