El presidente no ejecutivo de Unicaja, José Sevilla, ha señalado este martes que, por la pujanza de la economía malagueña, Málaga merecería tener la quinta Bolsa de España, pero el proceso al que se va es el contrario, al de la integración en un mercado de valores europeo fuerte.
Sevilla, que ha asistido en Madrid a un desayuno informativo protagonizado por la subgobernadora del Banco de España, Soledad Núñez, y patrocinado por el banco malagueño, al preguntarle por si desearía que se creara la quinta Bolsa de España -donde ya están las de Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia- en Málaga.
Unicaja destaca a Málaga como plaza financiera y de creación de nuevas empresas
José Sevilla ha respondido que podría tener sentido como reconocimiento a la importancia creciente que va tomando Málaga como plaza financiera y de creación de nuevas empresas, pero desde un perspectiva más amplia, Europa está «en un proceso más de integración de mercados».
«Lo que queremos es tener un mercado europeo de valores fuerte, único, potente, y yo creo que, en ese sentido, el proceso que vamos a ver es el contrario, el de integración de sociedades para formar un mercado europeo», ha manifestado Sevilla, que ha añadido que dicho esto, «por la pujanza de la economía malagueña», Málaga «merecería una quinta Bolsa».
El grupo Unicaja duplicó (115 %) su beneficio en 2024, al ganar 573 millones de euros, gracias al aumento de los ingresos y a la reducción de los saneamientos del crédito y de los activos adjudicados, y repartirá con cargo al ejercicio 344 millones en dividendos, la mayor cifra de su historia.