¿Valor o momento? ¿Dónde invertir?

¿Valor o momento? ¿Dónde invertir?

26 junio, 2017
|
Actualizado: 26 junio, 2017 9:02
|
PUBLICIDAD

¿Momento o valor? Marc Ribes, cofundador de BlackBird, nos explica lo que el “value investment” aporta a un inversor.

“Invertir en valor significa comprar compañías infravaloradas y la esencia, como dice Warren Buffet, es que el precio pagado por un activo determina la tasa de rentabilidad”. Por ejemplo, si compramos Gamesa a 1 euro, y al cabo de dos años llega a 10, por cada 10% añadido de Gamesa a ese Euro, se ha doblado la inversión cuando compramos a uno. Pero “las oportunidades de valor se generan cada cinco años”, tal y como explica Ribes. Es decir, cuando hay una gran crisis o una coyuntura muy desfavorable que hunde los precios.

Entonces, en este tiempo en el que no hay oportunidades de “value investment”, ¿Qué hacemos? Pues ahí tenemos la inversión basada en el momento: “El momento es lo que hacemos el resto del tiempo. Es decir, comprar compañías que tienen apetito del mercado, como las eléctricas”. Como ejemplo Ribes nos propone a Ferrovial. “No tiene margen de seguridad. Es una gran compañía, justamente valorada. Quizás un poco cara, pero un análisis técnico por supuesto que lo comprará porque ve un momento de tendencia, y hay que continuarla”.

Pablo Iturriaga no se decanta por ninguna de las dos teorías, prefiere compañías que gusten por fundamentales, pero que también atraviesen un buen momento. Menos opciones, pero más seguras: “Primero hay que analizar si la compañía te gusta y si crees que hay potencial de crecimiento, porque cuando compramos acciones de una compañía invertimos en su futuro, con lo que tenemos que analizar si creemos que esa compañía tiene futuro en los próximos años, o más a corto plazo, o simplemente no lo tiene. Una vez hecho este análisis, también es fundamental saber cómo se lo está tomando la cotización, y eso nos lo va a dar siempre el análisis técnico”.

Por su parte, Xavier Brun, manager de Solventis, que compara al mercado con el amor, apuesta más por el “value investment”: “El mercado es bipolar. Un día puede ser súper eufórico y al día siguiente estar súper deprimido. Es el mismo efecto que cuando uno está enamorado y se piensa que todo es positivo porque la persona deseada le ha saludado, y al día siguiente está negativo porque no le ha dicho nada. Yo, como no me veo capaz de adivinar realmente si es buen o no es buen momento, prefiero basarme en el estudio de la compañía”.

Muchos expertos, por cierto, ligan el “value investment” al análisis fundamental, y la inversión por momentos, al análisis técnico. Y, en la bolsa, como saben, no hay nada 100% fiable.

 

Noticias Relacionadas: