‘Vende España’: la prima de riesgo se dispara y supera con creces a Italia

‘Vende España’: la prima de riesgo se dispara y supera con creces a Italia

12 enero, 2016
|
Actualizado: 12 enero, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

La prima de riesgo en España se sitúa en niveles no vistos desde finales de diciembre, justo después de las elecciones generales del 20-D. El cartel de se vende España vuelve a colgarse en los informes de los analistas, que rebajan la perspectiva sobre el país debido al bloqueo político. La prima de riesgo se instala en los máximos del año y niveles de 126 puntos básicos, una importante subida respecto a los 100 puntos básicos que llegó a registrar en el último mes de 2015. 

Los riesgos en España son incluso mayores que en Italia, que registra una fuerte caída hasta los 105 puntos básicos. De esta los inversores prefieren comprar deuda italiana antes que la española. Desde las elecciones generales del 20-D, la prima de riesgo sube casi un 10%, mientras que en Italia solo ha subido un 1,9% en ese mismo tiempo. España paga ya un 1,8% por su bono a diez años, frente al 0,54% que abona Alemania.

El desbloqueo en Cataluña ha puesto en alerta a los inversores debido a la composición de un Gobierno independentista, que apuesta por crear más estructuras de Estado y alcanzar la secesión en un plazo máximo de 18 meses, es decir, en junio-julio de 2017 Cataluña se separaría de España. A esta grave situación se une el bloqueo político en el Gobierno de España, ya que PP y PSOE son incapaces de dar la estabilidad necesaria para apaciguar a los inversores.

El PSOE está dispuesto a pactar con los radicales de Podemos, que a su vez han impuesto líneas rojas para dar su apoyo a los de Pedro Sánchez, entre ellas un referéndum en Cataluña.

Este escenario no pasa desapercibido por las casas de análisis, que recomiendan a los clientes deshacer posiciones en España e invertir en otros países de Europa. Ven a España como un lastre para la cartera y apuntan que el IBEX 35 será el peor índice en las caídas y en las subidas frente al DAX alemán.

Ayer mismo, Julius Baer rebajaba la recomendación sobre España a «neutral», un rejón más por la incertidumbre política. En el resto de los países que se denominan periféricos dentro de la zona euro, la prima de riesgo de Grecia empeoró a primera hora hasta los 815 puntos básicos, desde los 779 de la víspera, mientras que en Italia se sitúa en los 105 puntos básicos, mientras que en Portugal se sitúa en los 212 puntos básicos.

Noticias Relacionadas: