Vieja Pescanova se desploma casi un 3% tras la entrada de Abanca en Nueva Pescanova

Vieja Pescanova se desploma casi un 3% tras la entrada de Abanca en Nueva Pescanova

29 mayo, 2018
|
Actualizado: 29 mayo, 2018 14:49
|
PUBLICIDAD

Nueva Pescanova se desploma en Bolsa cerca de un 3% tras la entrada de Abanca en Nueva Pescanova, donde ostenta ya el 16,04% tras comprar al HSBC un paquete del 6,77%.

Abanca se ha convertido en el segundo accionista de Nueva Pescanova tras adquirir a HSBC un paquete de títulos equivalente al 6,77%, con lo que la participación de la entidad financiera gallega se sitúa en el 16,04%. En un comunicado, Abanca indica que esta participación es casi tres veces mayor que la inicial, que era del 5,4%.

Según la entidad financiera, su «destacada» participación en el grupo pesquero y agroalimentario «supone un decidido respaldo» a la gestión del grupo y a su capacidad de creación, tanto de valor como de empleo, que está cifrado actualmente en 11.000 personas.

«Nuestra presencia en la estructura accionarial de Nueva Pescanova quiere contribuir positivamente al impulso de proyectos estratégicos actuales y futuros de la compañía?, sostiene el consejero delegado de Abanca, Francisco Botas, en el comunicado.

El incremento de la participación en esta empresa, además, supone el apoyo a la economía y la industria gallegas, en este caso al complejo industrial relacionado con el mar, «en el que Galicia es una de las regiones punteras a nivel global».

En total, Abanca sostiene que destina a este conjunto de sectores, entre ellos pesca, conserva y transformación, construcción naval, una inversión crediticia total de 1.270 millones de euros.

La entrada de Abanca se produce en un momento muy delicado para Nueva Pescanova debido al juicio en la Audiencia Nacional, que deberá resolver si la Vieja Pescanova tiene el 20% de la Nueva, o por contra se mantiene con el 1%.

Recientemente el juez que ha instruido el caso Pescanova, José de la Mata, ha ordenado el embargo de las cuentas que la esposa e hijos de Manuel Fernández de Sousa en Andorra. En total, se han embargado unos 3,5 millones de euros. Esta investigación forma parte de la investigación del caso Pescanova, donde se intenta averiguar que hay detrás del descalabro de la compañía.

Entre otros, se investiga el patrimonio de Rosario Andrade Detrell, Pablo e Ignacio Fernández Andrade. Ninguno de ellos «ha declarado ante la Hacienda pública ser titulares de las cuentas», según el auto, contraviniendo la obligación de cumplimentar el modelo 720 de la Agencia Tributaria, declarando así sus bienes en el extranjero.

 

Noticias Relacionadas: