Viernes a la baja, semana al alza en el IBEX 35

Viernes a la baja, semana al alza en el IBEX 35

17 mayo, 2019
|
Actualizado: 17 mayo, 2019 17:57
|
PUBLICIDAD

El IBEX 35 ha bajado este viernes un 0,26 %, con lo que rompe una racha de tres sesiones al alza, y cierra la semana con una ganancia del 1,78 %, porque, pese al aumento de la tensión comercial entre China y EEUU, algunas cifras de la economía en Europa son mejores de lo esperado. 

El IBEX 35 ha cedido en esta jornada 24,20 puntos, el 0,26 %, hasta los 9.280,10 puntos, aunque en la semana se anota una ganancia de 162,6 puntos, la mayor subida desde principio de abril. Desde comienzo de año asciende un 8,67 %.

En el cierre de semana ha pesado en el ánimo de los inversores las dudas sobre cómo evolucionará el conflicto que desde hace meses mantienen las dos principales potencias del mundo, Estados Unidos (EEUU) y China.

No obstante, algunas cifras invitaron a un optimismo moderado porque el miércoles se conoció que la economía de la eurozona arrancó 2019 mejor de lo esperado, con un aumento del producto interior bruto (PIB) del 0,4 % en el primer trimestre, impulsado sobre todo por las mejores cifras de Alemania y la salida de la recesión de Italia.

La evolución en positivo de la economía europea ha sido, quizá, la mejor noticia en una semana en la que también destacaron los buenos resultados, este jueves, de algunas empresas estadounidenses, como Wall Mart y Cisco, que tiraron al alza los índices en Wall Street y arrastraron globalmente en la misma dirección.

Las tensiones entre las dos potencias mundiales se colocaban en primer lugar entre las preocupaciones inversoras, que escalaron varios grados después de que el presidente de EEUU, Donald Trump, prohibiera a las empresas usar equipos de compañías que supuestamente intentan espiar al país, en referencia directa a la tecnológica china Huawei.

Los últimos comentarios en el mercado apuntan a que China podría amenazar con vender bonos americanos en represalia a los aranceles impuestos por Trump y hay que tener en cuenta que el gigante asiático es el principal tenedor de bonos americanos, con 1,12 billones de dólares, según los datos que manejan los analistas de Renta4.

Hoy, Estados Unidos decidió aplazar seis meses su decisión de imponer aranceles a los automóviles europeos con lo que al menos, temporalmente, se despeja una de las incertidumbres que pesaban en el parqué.

Las bolsas asiáticas han cerrado la semana con descensos, del 2,19 % en el CSI, que se suma al 4,7 % que cayó la anterior; el Hang Seng de Hong Kong ha perdido el 2,11 % tras ceder más del 5 % la semana previa y Tokio ha bajado el 0,44 %.

En Europa, las principales bolsas terminan la semana también al alza, con avances del 2,08 % en París, del 2,02 % en Londres, del 1,49 % en Fráncfort y del 1,10 % en Milán.

En el mercado nacional, todos los principales valores del IBEX han cerrado con avances, destacando Repsol (3,54 %), seguido de Iberdrola (2,35 %), BBVA (1,46 %), Telefónica (0,97 %) Santander (0,91 %) e Inditex (0,79 %).

En el mercado de divisas, la persistencia de la caída de la libra esterlina, con 10 sesiones consecutivas a la baja en su cruce con el euro (con el que se cambia a 0,876 unidades), es el reflejo de las renovadas dudas sobre cómo acabará el «brexit». Mientras, el euro cotiza algo por debajo de ayer contra el dólar, en 1,116 en un marco de estabilidad.

Noticias Relacionadas: