¿Vuelven a crecer los emergentes?

¿Vuelven a crecer los emergentes?

20 marzo, 2016
|
Actualizado: 20 marzo, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

Es más, en su opinión el mensaje dovish de la FED en su última reunión favorece a estas regiones. “Durante los últimos tres años los mercados emergentes han sido castigados ante el temor de posibles subidas de tipos de interés de la FED. Ahora la Institución está dudando y podría incluso cancelar la idea de subir el precio del dinero”, afirmó el veterano gurú.

Según el presidente de Templeton, los emergentes concentran hasta un 30% de la capitalización bursátil mundial y del PIB. En su opinión, si en las carteras no hay un porcentaje parecido, se están infraponderando y eso es, bajo su punto de vista, lo que ocurre en estos momentos. Y lo cierto es que hay datos que lo demuestran, como la última encuesta de Bank of America Merrill Lynch, que muestra que los inversores han infraponderado los países no desarrollados en los últimos 15 meses.

Pero podríamos estar ante un cambio de tendencia. Tanto es así que Fernando Luque, de Morningstar, señala que últimamente, parece haber mucha más confianza en estas zonas geográficas. De hecho, está entrando dinero en los fondos emergentes en lo que llevamos de mes: “Ha habido entrada de dinero en este tipo de fondos. Porque los fondos emergentes de renta variable están teniendo un buen comportamiento, con rentabilidades positivas, y eso siempre ha sido un factor muy importante para que los partícipes vuelvan a entrar”, señala Luque.

Daniel Lacalle, director de inversiones de Tressis, explica que hay tres elementos que determinarán el futuro de los países emergentes, la evolución de las materias primas, el nivel de reservas y las políticas de esas zonas geográficas. Por eso, de momento, pide calma: “Yo seguiría siendo muy cauto con los mercados emergentes. Creo que este pequeño repunte, aunque importante desde mínimos, pero pequeños para lo que han sufrido los inversores en emergentes en los últimos seis u ocho meses, hay que valorarlo como una oportunidad para reorientar las carteras a mercados menos cíclicos”.

Por su parte, Carmen García, gestora de Renta 4 en mercados emergentes, cree que los índices de estas áreas geográficas tendrán comportamientos desiguales. Del país que más esperan, de la India: “Creemos que la India puede ser una de las economías que mejor lo pueden hacer este año. Todas las reformas que se han llevado a cabo y que están pendientes de llegar van a ser bastante positivas para el país. Hay que recordar que India tiene inversiones pendientes por temas burocráticos -es bastante complicado establecer negocio ahí- que están ahí pendientes de cerrarse”.

Sin embargo, aunque Carmen García confía en la India, también señala que lo mejor, como siempre en el mundo de la inversión, es diversificar. Para ello, recomienda entrar a través de fondos globales emergentes. Igual que Juan Luis Sevilla, director de Asesoramiento Patrimonial de Profim Eafi, que no recomienda jugársela sólo a una carta: “Puede valer para un inversor como una decisión táctica, en porcentajes siempre inferiores al 10%, y a través de fondos globales emergentes que diversifiquen el riesgo en diferentes zonas para poder luchar de mejor manera la posible volatilidad derivada, no solo de la zona, sino también de sus divisas. Cuando uno sale fuera, sobre todo en emergentes, hay que tener muy clara la variable bolsa, pero también la variable divisa”.

Cada vez son más las firmas que se pronuncian al respecto. El mes pasado, Citi elevó su recomendación de inversión en renta variable de los mercados emergentes. Ahora, sin embargo, dice que la relativa estabilidad en los mercados financieros podría continuar. Como Société Générale o UBS, que han advertido recientemente de que las bajas en los activos de los mercados emergentes se podrían prolongar durante más tiempo. No parece inminente, desde luego. Pero, quizás, algunos de los emergentes podrían estar volviendo a desplegar las alas para retomar el vuelo. El hecho de que se abra el debate, invita al optimismo.

Noticias Relacionadas: