Wall Street puede más que el BCE y el IBEX 35 cae tras la bajada de tipos

El IBEX 35 ha bajado este jueves el 0,19 % condicionada por el retroceso superior al 1 % de Wall Street y a pesar de la bajada de un cuarto de punto, hasta el 2,25 % de los tipos de interés por el Banco Central Europeo (BCE). Además, la peor parte se lo han llevado los bancos que con un precio del dinero más barato ven estrecharse sus márgenes y mermar su rentabilidad.

El índice de referencia de la Bolsa española, el IBEX 35, ha cedido 24,1 puntos, ese 0,19 %, hasta 12.918 puntos. En la mejor semana desde enero de 2023 gana el 5,14 % y la subida anual acumulada se sitúa en el 11,41 %.

En Europa, con el euro en 1,1377 dólares y una caída del 0,2 %, Londres repitió cotización y París cayó el 0,6 %; Fráncfort el 0,49 % y Milán el 0,24 %.

La Bolsa española iniciaba el día con pequeñas pérdidas que se incrementaban rápidamente hasta medio punto porcentual y que le hacían descender de 12.900 puntos.

Nvidia pesa en Wall Street

Wall Street había caído en la víspera: el índice Dow Jones de Industriales el 1,73 %, el S&P 500 el 2,24 % y el Nasdaq Composite el 3,07 %.

En el descenso habían influido la bajada de Nvidia (trabas a exportar a China de algunos de sus chips o la visión de la economía estadounidense del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, que habló de un menor crecimiento en el primer trimestre por la debilidad del consumo y el aumento de las importaciones, además de comentar que los aranceles traerán más inflación y «un crecimiento más lento».

En Asia predominaron las ganancias, ya Hong Kong avanzó el 1,61 %; Tokio el 1,35 % (había caído el superávit comercial japonés en marzo), Seúl el 0,94 % y Shanghái el 0,13 %. Taiwán cedió el 0,66 %, afectada por la caída del fabricante de chips TSCM tras presentar sus cuentas.

Se había conocido que los precios de producción en Alemania se situaron en el -0,2 % en tasa interanual en marzo después de caer siete décimas respecto a febrero.

El parqué nacional y otros mercados financieros apenas reaccionaban a la sexta bajada consecutiva de los tipos de interés del BCE, que pasan del 2,5 % al 2,25 %.

Problemas para los exportadores

La presidenta de este organismo, Christine Lagarde, alertaba de los problemas que va a causar en la economía de la zona euro la política arancelaria estadounidenses, y advertía de que el BCE ya no aplica una política monetaria restrictiva y de posibles subidas de tipos por la guerra comercial.

Wall Street abría con una bajada del 1,25 % afectada por la caída de UnitedHealth tras presentar resultados, aunque descendieron en 9.000 las peticiones semanales de subsidios de desempleo en Estados Unidos. Habían caído las viviendas iniciadas más del 11 % en marzo y la actividad manufacturera este mes casi 40 puntos, hasta -26,4, según la Reserva Federal de Filadelfia.

La caída se moderaba al final de la sesión mientras el Fondo Monetario Internacional (FMI) avisaba de la incertidumbre económica y un menor crecimiento por la guerra comercial y la Bolsa española estuvo a punto de terminar con ganancias, pero la bajada del 1,25 % de media de la banca y el retroceso del 1,3 % de Wall Street condicionaron el cierre. El barril de petróleo Brent subía el 2,13 %, hasta 67,25 dólares.

Mal día para la banca en el IBEX 35

De los grandes valores han bajado Banco Santander, el 1,38 %, y BBVA el 1,71 %. Subieron Repsol, el 1,72 % (mayor alza del IBEX); Telefónica el 1,41 % (tercer puesto por ganancias de ese índice), Iberdrola el 0,62 % e Inditex el 0,45 %.

Acciona Energía lideró la caída del IBEX (-2,28 %); Bankinter cedió el 2,09 %; Caixabank el 1,84 %, Grifols el 1,78 % e Indra el 1,71 %.

Además de Repsol y Telefónica destacaron las subidas del 1,51 % de Cellnex, el 1,36 % de Inmobiliaria Colonial y el alza del 1,11 % de Mapfre.

En el mercado continuo se negociaron 1.070 millones de euros. MFE-Media encabezó las bajadas (-3,33 %) y Nextil las subidas (5,56 %).

La deuda española a largo plazo ha bajado cuatro centésimas, hasta el 3,168 %, y la prima de riesgo con Alemania terminó en 70,1 puntos básicos.

La onza troy de oro, tras marcar un máximo histórico en 3.357,78 dólares a medianoche, bajaba al cierre bursátil europeo el 1,35 %, hasta 3.298 dólares.

El bitcóin subía el 0,24 % y se negociaba a 84.507,5 dólares.

Noticias relacionadas

Últimas noticias

Newsletter

Toda la actualidad en una Newsletter

Siempre al día con la mejor información económica, junto con las últimas noticias y evento, para que no te pierdas nada.