Programas del sabado
¿Vértigo en los máximos históricos de Wall Street?

¿Vértigo en los máximos históricos de Wall Street?

03 marzo, 2017
|
Actualizado: 03 marzo, 2017 21:28
|
PUBLICIDAD

A simple vista, el gráfico a largo plazo de cualquiera de los tres principales índices de Wall Street daría vértigo a cualquier inversor. No obstante, aún hay recorrido siempre y cuando no se pierdan los mínimos del pasado 1 de marzo.
Así lo ha explicado Eduardo Bolinches, de EscueladeTradingyForex.com y autor de «cómo ganar dinero en Wall Street», a preguntas de Intereconomía.com. Wall Street sube un 6% desde el inicio del año, mientras que se dispara un 250% desde marzo de 2009, con un mínimo del S&P 500 en los 679 puntos. Este viernes, el tono es prácticamente plano tras la decisión de la FED de aumentar los tipos por encima de lo esperado este mismo mes de marzo. El  mercado especula que la tasa rectora del dólar se situará en el 1%, con una probabilidad del 75% frente a solo el 20% hace apenas un mes.
«Por mucho vértigo que se tenga podemos tomar posiciones en el mercado estadounidense y por extensión en cualquier mercado y valor siempre manteniendo una máxima: No perder los mínimos de la sesión del pasado miércoles 1 de marzo», ha considerado Bolinches.
En este sentido, habría que prestar especial atención a los 2,363.64 puntos del S&P 500, que dejó un hueco alcista para bailar con el 2.400, un nivel no visto en la historia, y que corresponde con el 21.000 del Dow Jones.
En caso de perder esos niveles, los inversores tendrían pequeñas pérdidas «en previsión de que podamos estar asistiendo al techo del mercado estadounidense». No obstante, el experto ha señalado que si el S&P 500 consolida por encima de los 2.400 puntos, este nivel de alarma cesará, por lo que aún podría escalar terreno y nuevos máximos históricos.
En EE UU, los analistas apuntan que la subida de tipos de interés ya está más que descontada en el mercado, al tiempo que han advertido que el dinero inteligente ya está saliendo, si no lo ha hecho completamente ya, de la Bolsa de EE UU debido a la probabilidad de caídas y bruscas en busca de soportes. Wouter Sturkenboom, estratega de inversiones de Russell Investments ha asegurado que la probabilidad de aumentar los tipos de interés en marzo se había incrementado más del 80% antes de la palabras de Janet Yellen, cuando esa probabilidad era de apenas un 20% en un mes.
En caso de que Yellen dé marcha atrás y no cumpla con las expectativas, Wall Street se enfrentará a episodios de volatilidad, por lo que habría caídas tras seis semanas consecutivas de alzas. Asimismo, los expertos apuntan que la fuerte subida desde la llegada de Trump a la Casa Blanca ha distorsionado las valoraciones de las compañías, alimentando así la preocupación de un fuerte castigo.
«La situación es irreal», ha afirmado Tony Cross, de TopTradr, según recoge MarketWatch. «Las valoraciones de las acciones están fuera de control», ha advertido. Es una situación que «jamás se haya visto antes», ha considerado, por lo que habrá que estar muy atentos por si Wall Street comienza a mostrar debilidad, ya que arrastraría sin duda al resto de índices bursátiles.
Hay quien compara esta situación con 1987, cuando las acciones de Wall Street sufrieron un fortísimo varapalo en el llamado lunes negro. El 19 de octubre de aquel año los índices de EE UU perdieron un 22,6%, pero la sangría fue peor en el resto del mundo. La Bolsa española se desplomó un 31%, mientras que los mercados asiáticos registraron un desplome del 41% en días posteriores. Una muestra más de que cuando EE UU estornuda, Europa se constipa.

Noticias Relacionadas: