Merkel exige aplicar la ley con contundencia a los agresores de Colonia

Merkel exige aplicar la ley con contundencia a los agresores de Colonia

05 enero, 2016
|
Actualizado: 05 enero, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

La canciller alemana, Angela Merkel, mostró hoy su «indignación» ante los «repugnantes ataques y agresiones sexuales» a decenas de mujeres esta Nochevieja en la ciudad de Colonia (oeste el país), delitos que, dijo, exigen «la respuesta contundente del estado de derecho».

En un comunicado, Merkel explicó que habló esta tarde con la alcaldesa de Colonia, Henriette Reker, para recibir información sobre lo ocurrido tras registrarse noventa denuncias de mujeres víctimas de agresiones sexuales y robos en los alrededores de la estación central de tren de la ciudad.

Según el relato ofrecido por las autoridades locales y por la policía, que no ha detenido todavía a nadie, en la zona había alrededor de un millar de hombres jóvenes, procedentes en su mayoría de la región árabe y el norte de África, y diversos grupos agredieron a las mujeres.

«Se debe hacer todo lo posible para identificar cuanto antes a los culpables y para castigarlos, con independencia de su origen», manifestó Merkel.

La alcaldesa de Colonia le informó de los últimos detalles de la investigación tras celebrar hoy una reunión de emergencia con los máximos responsables de las fuerzas de seguridad y también el ministro del Interior, Thomas de Maizière, está haciendo seguimiento de los hechos, destacó la Cancillería.

En rueda de prensa en Colonia junto a la alcaldesa, el presidente de la policía local, Wolfgang Albers, reconoció que todavía no hay ningún detenido ni hay sospechosos y pidió la colaboración de los ciudadanos para identificar a los posibles agresores con vídeos que pudieran ser grabados en la zona.

La alcaldesa hizo hincapié en que «no hay ningún indicio que apunten a que se trate de personas que han sido acogidos como refugiados».

Según explicó Albers, durante la noche la policía desplegada en el lugar fue informada de alguna agresión, pero no se tuvo constancia de la dimensión de lo sucedido hasta que se registraron las denuncias en los días posteriores.

Tras asumir que todavía puede haber más denuncias, defendió la actuación de la policía, aunque asumió el error del balance emitido el día 1 de enero, en el que se informaba de que la Nochevieja había transcurrido con tranquilidad en la ciudad.

Ante la proximidad de las fiestas de carnaval, las autoridades locales anunciaron un nuevo «concepto de seguridad» para grandes eventos, en los que se reforzará la presencia policial y se utilizarán cámaras de vídeo móviles. 

Noticias Relacionadas: