Merkel y Mohamed VI acuerdan la expulsión de Alemania de los emigrantes irregulares

Merkel y Mohamed VI acuerdan la expulsión de Alemania de los emigrantes irregulares

27 enero, 2016
|
Actualizado: 27 enero, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

El rey Mohamed VI de Marruecos acordó hoy con la canciller alemana, Angela Merkel, un «traslado sin demora de las personas (marroquíes) en situación irregular» en Alemania, informaron fuentes oficiales marroquíes.

Un comunicado del Gabinete Real marroquí indica que Mohamed VI y Merkel conversaron por teléfono, sin precisar de quién partió la llamada.

Se desconoce el número de emigrantes marroquíes en situación irregular en Alemania, pero se sospecha que muchos de ellos (junto con otros norteafricanos) podrían hacer sido los protagonistas de los asaltos sexuales masivos que se registraron en Colonia y en otras ciudades alemanas en la noche del 31 de diciembre.

Aunque el comunicado marroquí no alude a esa situación, sí menciona «los flujos recientes de emigrantes clandestinos, algunos de los cuales se presentan engañosamente como refugiados, cuando son el resultado de un efecto llamada que se presenta como humanitario pero que ha sido desvirtuado de sus fines».

Mohamed VI y Merkel acordaron la próxima visita del ministro alemán del Interior «para trabajar estrechamente sobre este asunto» con su homólogo marroquí, aunque no se precisó la fecha.

También decidieron intensificar sus contactos «para estudiar los expedientes de las personas en situación irregular», señala el comunicado.

El pasado 18 de enero, el vicecanciller y ministro alemán de Economía, el socialdemócrata Sigmar Gabriel, señaló que su país «quiere ayudar económicamente a estos países, pero solo si sus gobiernos actúan correctamente y permiten que vuelvan a estos países los ciudadanos sin derecho a asilo (en Alemania)».

Gabriel consideró entonces que «no puede ser que reciban ayuda al desarrollo y al mismo tiempo no acepten la devolución de sus ciudadanos a los que no damos asilo porque sencillamente no tienen motivos para huir» de sus países. 

Noticias Relacionadas: