Merkel recorta ayudas por hijo a los extranjeros comunitarios

Merkel recorta ayudas por hijo a los extranjeros comunitarios

10 febrero, 2017
|
Actualizado: 10 febrero, 2017 15:21
|
PUBLICIDAD

El Gobierno alemán de Angela Merkel prepara un proyecto de ley para recortar las ayudas por hijo a aquellos ciudadanos comunitarios que residen en el país y que tienen a sus descendientes viviendo fuera de Alemania.
La portavoz del Ministerio de Finanzas, Friederike von Tiesenhausen, ha confirmado la información publicada previamente por el diario Bild es cierta y subrayó que la medida cumplirá con el derecho comunitario.
La reforma prevé que aquellos ciudadanos de la Unión Europea (UE) que residen en Alemania pero tienen a sus hijos viviendo en su país de origen no cobren, como hasta ahora, la misma cantidad mensual que aquellos con sus descendientes en Alemania.
A cambio, el Ministerio de Finanzas quiere que se calcule un equivalente dependiendo del nivel de vida para cada país, explicó Von Tiesenhausen.
La mayoría de inmigrantes comunitarios que residen en Alemania procede del este de Europa y el nivel de vida de estos países es sensiblemente inferior al alemán, con lo que esta medida supondrá un importante ahorro para las cuentas públicas alemanas.
En concreto, según cifras del Ministerio de Finanzas, hay en esta situación más de 184.500 personas, procedentes principalmente de Polonia, Rumanía, Croacia y Bulgaria.
Hasta ahora, los comunitarios tenían derecho en Alemania a percibir mensualmente por hijo la misma cantidad que los alemanes y, como en el caso de los nacionales, no era relevante si el hijo vivía también en el país o no.
En la actualidad, todos los residentes en Alemania reciben 192 euros al mes tanto por su primer como por el segundo hijo, 198 euros por su tercero y 223 euros por descendiente a partir del cuarto. Las partidas para los hijos de rumanos residiendo en Alemania y con sus hijos en su país de origen se reducirían a la mitad, estima Bild.

Noticias Relacionadas: