Programas del domingo
Merkel sube el salario mínimo un 4% en año electoral

Merkel sube el salario mínimo un 4% en año electoral

26 octubre, 2016
|
Actualizado: 26 octubre, 2016 15:55
|
PUBLICIDAD

El Gobierno de Angela Merkel ha incrementado un 4% el salario mínimo interprofesional en pleno año electoral, en un momento en el que la derecha identitaria gana peso.

El salario mínimo interprofesional de Alemania subirá hasta los 8,84 euros desde los 8,5 euros brutos por hora actuales, según ha aprobado este miércoles el Consejo de Ministros.

Se trata del primer ajuste desde la introducción en Alemania del salario mínimo interprofesional en 2015. La subida de 34 céntimos responde al desarrollo general de los salarios en el país, precisa el Ministerio de Trabajo en un comunicado.

La comisión para el salario mínimo, integrada por empresarios y empleados, había acordado este reajuste de manera unánime el 28 de junio de este año, decisión que el Gobierno implementará ahora por decreto. Está previsto que esa comisión establezca el nivel del salario mínimo cada dos años.

El salario mínimo «surte efecto, funciona», según la ministra alemana de Trabajo Andrea Naples

En Alemania pueden beneficiarse del salario mínimo interprofesional todos los trabajadores mayores de edad, a excepción de parados de larga duración en los primeros seis meses después de retomar una actividad laboral.

Tampoco es aplicable para aprendices, para personas con un periodo obligatorio en prácticas y para prácticas inferiores a tres meses.

La medida se aprueba justo para el año en el que hay elecciones en Alemania, donde Merkel no ha sabido gestionar la crisis de los refugiados y con un ascenso del AfD (Alternative für Deutschland), la derecha identitaria que quedó como tercera fuerza en Berlín en las pasadas elecciones de septiembre.

ras el éxito electoral cosechado en las elecciones de Berlín de este domingo, la eurodiputada del partido con tintes xenófobos Alternativa para Alemania (AfD) Beatrix von Storch se mostró este lunes convencida de que su formación se convertirá en la tercera fuerza política del país en las elecciones federales. «En 2017 vamos a vivir la lucha por la supervivencia de Angela Merkel y AfD pasará a convertirse en la tercera fuerza en Alemania. Eso como mínimo», asegura el Afd, que logró un 14,2% de los votos.

Noticias Relacionadas:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD