Programas del domingo
La Mesa del Congreso tumba los grupos de ERC, IU y EH-Bildu y de Compromís

La Mesa del Congreso tumba los grupos de ERC, IU y EH-Bildu y de Compromís

20 enero, 2016
|
Actualizado: 20 enero, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

La Mesa del Congreso ha rechazado la solicitud de un grupo parlamentario conjunto formado por ERC, IU y EH-Bildu, al considerar que podría tratarse de un «fraude de ley» con el único objetivo de cobrar las subvenciones por el envío de propaganda electoral que requiere contar con grupo propio.

Así lo han indicado Patxi López, presidente del Congreso, que ha confirmado que la Mesa también ha rechazado la petición de los cuatro diputados de Compromís que se han desgajado del grupo unitario formado por Podemos y sus tres «confluencias» territoriales, con lo que finalmente se han aprobado seis de los ocho grupos solicitados y no siete como se había informado en un primer momento.

El grupo de ERC-IU-Bildu ha sido rechazado por los tres miembros de la Mesa del PP y los dos de Ciudadanos, que entienden que se trata de un «fraude de ley» con el único objetivo de cobrar las subvenciones por el envío de propaganda electoral, algo que requiere contar con grupo propio. La Mesa ha otorgado ahora un plazo de tres días para que los grupos rechazados presenten alegaciones.

A falta de las posibles alegaciones que puedan presentar los diputados de Compromís, el Congreso estará formado por seis grupos: PP, PSOE, Podemos-En Comú Podem-En Marea, Ciudadanos, Democràcia i Llibertat y PNV, además del grupo mixto, en el que estarán integrados los diputados no adscritos.

El grupo mixto estará compuesto por los parlamentarios de UPN, Foro, Coalición Canaria y Nueva Canarias, además de los dos diputados de IU que pasarán en unos días a este grupo, y casi con toda probabilidad, los cuatro de Compromís.

Patxi López ha admitido su sorpresa por la decisión de PP y Ciudadanos de rechazar el grupo conformado por ERC, EH-Bildu e IU.

Ha señalado que PP y C’s han argumentado el «fraude de ley» que habría porque EH-Bildu sólo se uniría a este grupo para cobrar subvenciones para después salirse, mientras que sí admitirían que ERC tenga grupo sin estas dos formaciones. Por otro lado, López ha explicado que los grupos de Democracia i Libertat y el PNV podrán tener la denominación de grupo catalán y vasco, respectivamente, como habían pedido, algo a lo que se oponía Ciudadanos.

Para esta cuestión solo ha habido los dos votos en contra de C’s, porque los demás entienden que estos partidos no se apropian del gentilicio ya que el nombre concreto es Grupo Catalán DiL y Grupo Vasco EAJ-PNV, por lo que se «adjetivan» con los nombres de ambas formaciones políticas.

a señalado que PP y C’s han argumentado el «fraude de ley» que habría porque EH-Bildu sólo se uniría a este grupo para cobrar subvenciones para después salirse, mientras que sí admitirían que ERC tenga grupo sin estas dos formaciones.

Un extremo que después ha confirmado desde Ciudadanos Ignacio Prendes, secretario segundo de la Mesa del Congreso, que ha puntualizado que, aunque el informe de los servicios jurídicos no advierte de ninguna ilegalidad, debe ponerse fin a determinadas prácticas.

El portavoz del PSOE, Antonio Hernando, ha discrepado al afirmar que PP y Ciudadanos «lo que han hecho es saltarse» los informes favorables de la Cámara para vetar el grupo de ERC, Bildu e IU.

Noticias Relacionadas: