Metro de Panamá, el ente mejor valorado por los panameños, tendrá 8 líneas

Metro de Panamá, el ente mejor valorado por los panameños, tendrá 8 líneas

04 marzo, 2016
|
Actualizado: 04 marzo, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

Panamá, 4 mar.- El metro de Panamá es la institución «más querida» por el 80 % de los panameños, y un proyecto de Estado que para 2040 tendrá al menos 8 líneas, las dos primeras con una inversión de unos 4.000 millones de dólares a cargo del consorcio formado por Odebrecht (Brasil) y FCC (España).

Así lo afirmó el responsable del Metro de Panamá S.A. y ministro de Asuntos del Canal, Roberto Roy, un ingeniero con unas cuatro décadas de experiencia que en una entrevista con Efe describió el proyecto «macro» del metro como la obra que «cambiará la vida del panameño de la capital, elevará la competitividad de la ciudad y contribuirá al desarrollo logístico» del país.

«Ya lo demuestran actualmente las encuestas: el 80 % de los panameños sienten una satisfacción total con el servicio, es la calificación más alta que recibe una institución en Panamá porque los ciudadanos la han hecho suya», acotó.

El consorcio que construyó la primera línea del Metro por unos 2.000 millones de dólares, que va de sur a norte de la capital y tiene más de un año de «exitosa operación», ya inició la segunda línea «con todas las garantías y fianzas» adecuadas.

Roy precisó que la obra lleva actualmente un 8 % de avance «con mucho entusiasmo y compromiso del personal, con la experiencia de haber hecho ya la línea Uno, y un 90 % de mano de obra panameña, aunque hay subcontratistas de varios países».

Afirmó que actualmente el consorcio tiene unos 1.000 trabajadores en la construcción y calculó que en año y medio serán unos 3.500 los que estén «a todo vapor» en la obra, que espera entregar en diciembre de 2018 al uso del público.

«Todo el proceso lo conocemos muy bien, y también hay que reconocer el papel del director del proyecto, el consorcio del Metro de Barcelona y Ayesa de Sevilla, al que en la segunda línea se sumó Louis Berger (EE.UU.)», especificó.

También reconoció que para este proyecto, «que deben continuar quienes nos sucedan», resulta una inspiración el desarrollo del Metro en París o Madrid, mirando países de gran desarrollo, y «chiquitos como nosotros, tenemos al de Singapur».

Cuando termine la obra, piensa, su satisfacción será «haber cambiado el paradigma del transporte en la ciudad de Panamá, con un servicio de transporte eficiente, moderno y bueno».

Respecto a un cambio de tarifa, de 35 centavos de dólar, señaló que hay que esperar la total adecuación del servicio de transporte por autobuses recién nacionalizado por el gobierno, y luego ello será «una decisión del presidente Varela». EFE

Noticias Relacionadas: