México advierte de posible ronda de devaluación global por situación china

México advierte de posible ronda de devaluación global por situación china

07 enero, 2016
|
Actualizado: 07 enero, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

México, 7 ene.- El secretario de Hacienda de México, Luis Videgaray, advirtió hoy que la perspectiva de desaceleración económica en China y de devaluación de su moneda (yuan) amenaza con generar un ciclo de «depreciaciones competitivas», al subrayar la preocupación reinante en los mercados por este fenómeno.

Videgaray hizo estas declaraciones con motivo de su participación en la XXVII Reunión de Cónsules y Embajadores en la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Según el secretario (ministro) la depreciación del yuan y la caída de las bolsas chinas están provocando una intranquilidad global, pero México está preparado para afrontar 2016 en condiciones debido a la «despetrolización» de su economía y las «coberturas petroleras».

Por ello, a pesar de que el petróleo esté cayendo, las finanzas públicas mexicanas están protegidas a un precio de 50 dólares por barril, lo cual es «relevante, porque el precio de la mezcla de cara a la exportación está alrededor de los 24 dólares», aseguró el secretario.

Además, Videgaray recordó que la reforma de hacienda ya aprobada ha reducido la dependencia de los ingresos financieros.

La devaluación del peso mexicano frente al dólar estadounidense no es algo exclusivo del país latinoamericano y a pesar de eso su economía está teniendo un mejor desempeño que otras, agregó.

Las autoridades de China anunciaron hoy jueves la eliminación desde mañana del mecanismo automático de suspensión de las bolsas del país en caso de movimientos bruscos, que ya han cerrado los mercados en dos ocasiones esta semana ocasionando turbulencias en todo el mundo.

La decisión fue anunciada después de que este nuevo mecanismo, que entró en funcionamiento esta semana, haya causado ya el cierre anticipado de las bolsas chinas en dos ocasiones, el lunes y hoy mismo, en solo cuatro jornadas de aplicación.

El mecanismo entró en vigor con el nuevo año y estaba operativo a partir del lunes pasado, en la primera sesión de este ejercicio, dentro de una serie de medidas aplicadas por las autoridades para evitar los fuertes desplomes de julio y agosto de 2015, que conmocionaron a las bolsas chinas y contagiaron a los mercados del resto del mundo. EFE

Noticias Relacionadas: