México y la Asociación Europea de Libre Comercio acuerdan actualizar su TLC

México y la Asociación Europea de Libre Comercio acuerdan actualizar su TLC

23 enero, 2016
|
Actualizado: 23 enero, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

México, 22 ene(EFE).- México y los Estados de la Asociación Europea de Libre Comercio (AELC) formalizaron hoy su decisión de actualizar su tratado de libre comercio (TLC), en el marco de la participación del presidente Enrique Peña Nieto en el Foro Económico Mundial de Davos, informó la Presidencia mexicana.

La oficina presidencial indicó que Peña Nieto sostuvo hoy un encuentro con el presidente de la Confederación Suiza, Johann Schneider Ammann, con quien presenció la firma de la declaración conjunta sobre el inicio de las negociaciones para la revisión del TLC entre México y la AELC.

Los presidentes de México y Suiza, al igual que los representantes de Noruega, Islandia y Liechtenstein, que signaron el documento junto con el secretario mexicano de Economía, Ildefonso Guajardo, manifestaron su decisión de actualizar el convenio y acordaron que la negociación se llevará a cabo de forma rápida y eficiente.

«Se trata de arribar a un Tratado de Libre Comercio acorde al siglo 21 entre México y los Estados de la Asociación Europea de Libre Comercio», dijo Guajardo, citado en un comunicado de la Presidencia.

El TLC entre México y la AELC se firmó el 27 de noviembre del año 2000 y entró en vigor el 1 de julio del 2001. El marco general para revisión del Tratado se concluyó el pasado 28 de octubre de 2015.

En el documento firmado hoy se establecen los términos para las negociaciones de la actualización y ampliación del TLC.

De acuerdo con la Presidencia, los representantes de la AELC y de México destacaron el exitoso funcionamiento del TLC y su importante contribución para aumentar el comercio y la inversión entre ambas partes. «Estoy seguro de que todavía podemos hacer un mejor trabajo», expresó Guajardo.

Con la revisión se busca ampliar el acceso de los productos agropecuarios mexicanos a los Estados de la Asociación, así como eliminar, reducir o prevenir barreras no arancelarias innecesarias, además de actualizar los capítulos ya incluidos en el convenio e incluir nuevos temas.

Entre los temas que eventualmente se incluirían destacan la facilitación comercial, coherencia regulatoria, pequeñas y medianas empresas y cooperación en materia de energía.

Adicionalmente, ambas partes buscan con este proceso el fortalecimiento de los flujos de inversión, acotó el despacho presidencial. EFE

Noticias Relacionadas: