Durante la conferencia anual para desarrolladores Microsoft Build, que tiene lugar en San Francisco, Satya Nadella, CEO de la compañía, y Terry Myerson, Vicepresidente Ejecutivo de Windows y Dispositivos, han hablado ante miles de desarrolladores sobre el esfuerzo llevado a cabo por Microsoft Corp. para ayudarles a acoger la nueva era de la inteligencia conversacional, así como para crear una informática más personal para cada consumidor, sector industrial y empresa.
Durante el evento, Nadella mostró las mejoras que llegarán a Cortana al mismo tiempo que anunció versiones preview de nuevos servicios cloud y toolkits diseñados para comprender mejor el mundo que nos rodea y crear “bots” inteligentes. Por su parte, Myerson anunció la actualización Windows 10 Anniversary Update, la cual ofrecerá importantes innovaciones a los consumidores y desarrolladores gracias a la Universal Windows Platform.
“Como parte de la industria, estamos en un momento clave que delimita una nueva frontera que une el poder del lenguaje natural humano con una avanzada inteligencia artificial”, comentó Satya Nadella. “En Microsoft, a este momento lo denominamos Conversations as a Platform, creando y extendiendo toda la potencia de Microsoft Azure, Office 365 y Windows para dar más poder a los desarrolladores”.
“Con Windows 10 en más de 270 millones de dispositivos activos, queremos celebrar con nuestros fans el lanzamiento de Windows 10 Anniversary Update. Esta importante actualización te permitirá interactuar con tus dispositivos Windows 10 de manera tan natural como interactúas con el mundo que te rodea, ya sea a través de un lápiz, a través de gestos o con la voz”, explicó Myerson. “Estamos realizando todos nuestros esfuerzos en hacer de Windows el entorno de desarrollo más productivo para todos los desarrolladores, con características innovadoras en la Universal Windows Platform y un conjunto de nuevas herramientas para traer apps a Windows 10 desde cualquier plataforma”.
Desde su concepción Windows 10 fue diseñado para ofrecer una informática más personal, con experiencias que resultasen más naturales a través de distintos dispositivos. Con características como Cortana y Windows Hello, Windows 10 comenzó a mostrar esta visión. Hoy, Windows 10 se ha convertido en el Windows que más aceptación ha tenido en su historia, con 270 millones de dispositivos activos, superando la acogida de Windows 7 en un 145%. Los consumidores han utilizado Windows 10 durante más tiempo que cualquier otra versión anterior, con aproximadamente 75 mil millones de horas de uso desde su lanzamiento. Como consecuencia de este rápido crecimiento, estamos viendo nuevas aplicaciones universales procedentes de Twitter, Uber, King, Disney, Wargamming, Square Enix, Yahoo y WWE, con nuevas aplicaciones en camino como Starbucks, Facebook, Messenger e Instagram. La Tienda Windows ha tenido alrededor de 5 mil millones de visitas y los fans de Windows están descubriendo nuevas aplicaciones para Windows 10, incluyendo más de 1.000 aplicaciones a través de Cortana.
En la primera jornada de Build, Microsoft ha compartido el que será el próximo capítulo dentro de su visión de una informática más personal, con una nueva actualización – Windows 10 Anniversary Update – que ofrecerá innovaciones para Windows Ink, Cortana, Windows Hello y el apartado de juegos. Windows Ink es una experiencia completamente nueva, que pone todo el poder de Windows en la punta del lápiz. Con Windows Ink se puede escribir sobre un dispositivo al igual que se hace sobre el papel, creando notas como “post-its”, dibujando sobre una pizarra blanca y compartiendo cualquier pensamiento de una manera digital. Las nuevas características de Cortana permiten recibir comunicaciones proactivamente a lo largo del día hablando con el asistente, incluso si el dispositivo está bloqueado1, sin necesidad de iniciar sesión.
Además, las nuevas funciones de Windows Hello extienden la seguridad de Windows 10 a múltiples dispositivos y a Microsoft Edge, de manera que el usuario pueda acceder al dispositivo y a páginas web con niveles de seguridad empresarial. Éstas son solo algunas de las nuevas características que estarán disponibles este verano con la llegada de Windows 10 Anniversary Update.
Microsoft también ha entregado por primera vez la edición de desarrollo de Microsoft HoloLens, extendiendo la experiencia Windows a profesionales que trabajen en proyectos holográficos, y ayudando a los desarrolladores a comenzar a construir el futuro de la computación holográfica. La compañía destacó cómo diversos clientes comerciales en distintas industrias están usando a día de hoy HoloLens, incluyendo a Case Western Reserve University y a la NASA. Los desarrolladores ya pueden utilizar la Universal Windows Platform para crear una nueva realidad combinada con hologramas.