Microsoft y BlackRock se unen para lanzar un fondo de 27.000 millones para invertir en IA
El impulso para desarrollar capacidades de IA más potentes requerirá una importante inversión en infraestructura para respaldarlo. La gestora BlackRock, Global Infrastructure Partners (GIP), Microsoft y MGX anunciaron hoy la Asociación Global de Inversión en Infraestructura de IA (GAIIP) para realizar inversiones en centros de datos nuevos y ampliados para satisfacer la creciente demanda de potencia informática, así como en infraestructura energética para crear nuevas fuentes de energía para estas instalaciones. Estas inversiones en infraestructura se realizarán principalmente en Estados Unidos, impulsando la innovación en IA y el crecimiento económico, y el resto se invertirá en los países socios de Estados Unidos.
Esta asociación apoyará una arquitectura abierta y un ecosistema amplio, proporcionando acceso completo de forma no exclusiva para una amplia gama de socios y empresas. NVIDIA apoyará a GAIIP, ofreciendo su experiencia en centros de datos de IA y fábricas de IA para beneficiar el ecosistema de IA. GAIIP también colaborará activamente con los líderes de la industria para ayudar a mejorar las cadenas de suministro de IA y el abastecimiento de energía en beneficio de sus clientes y de la industria.
Inicialmente, la asociación buscará desbloquear 30.000 millones de dólares de capital privado a lo largo del tiempo de inversores, propietarios de activos y empresas, lo que a su vez movilizará hasta 100.000 millones de dólares en potencial de inversión total al incluir el financiamiento de deuda.
La asociación reúne las principales gestoras de inversión como BlackRock, GIP y MGX
Los fundadores de la asociación reúnen a los principales inversores mundiales BlackRock, GIP y MGX, un inversor en inteligencia artificial y tecnología avanzada, con financiación y experiencia de Microsoft. GAIIP combina un profundo conocimiento de la infraestructura y la tecnología para impulsar el escalado eficiente de los centros de datos, con capacidades de inversión en energía, energía y descarbonización para la infraestructura habilitante relacionada con la IA.
Su Alteza el Jeque Tahnoon bin Zayed Al Nahyan, Presidente de MGX, enfatizó la importancia de la IA para el futuro de nuestras economías: «La inteligencia artificial no es solo una industria del futuro, sino que apuntala el futuro. A través de esta asociación única, permitiremos una innovación más rápida, avances tecnológicos y aumentos de productividad transformadores en toda la economía global. Las inversiones que hagamos hoy asegurarán un futuro más sostenible, próspero y equitativo para toda la humanidad».
«Movilizar capital privado para construir infraestructura de IA como centros de datos y energía desbloqueará una oportunidad de inversión multimillonaria a largo plazo», dijo Larry Fink, presidente y CEO de BlackRock. «Los centros de datos son la base de la economía digital, y estas inversiones ayudarán a impulsar el crecimiento económico, crear puestos de trabajo e impulsar la innovación tecnológica de IA».
Microsoft: ‘Estamos comprometidos a garantizar que la IA ayude a avanzar en la innovación’
«Estamos comprometidos a garantizar que la IA ayude a avanzar en la innovación e impulse el crecimiento en todos los sectores de la economía», dijo Satya Nadella, presidente y CEO de Microsoft. «La Asociación Global de Inversión en Infraestructura de IA nos ayudará a cumplir esta visión, ya que reunimos a líderes financieros y de la industria para construir la infraestructura del futuro y potenciarla de manera sostenible».
«El gasto de capital necesario para la infraestructura de IA y la nueva energía para impulsarla va más allá de lo que cualquier empresa o gobierno puede financiar», dijo Brad Smith, vicepresidente y presidente de Microsoft. «Esta asociación financiera no solo ayudará a avanzar en la tecnología, sino que también mejorará la competitividad, la seguridad y la prosperidad económica nacionales».
«La construcción de la infraestructura necesaria para avanzar y acelerar la adopción de la IA remodelará y revitalizará casi todos los aspectos de cómo vivimos», dijo Ahmed Yahia Al Idrissi, CEO de MGX. «Al igual que nuestra infraestructura de transporte, los nuevos centros de datos y fuentes de energía permitirán el crecimiento y el comercio en la futura economía de innovación».
La IA generativa están impulsando una creciente necesidad de infraestructura de IA
«Existe una clara necesidad de movilizar cantidades significativas de capital privado para financiar inversiones en infraestructura esencial. Una manifestación de esto es el capital necesario para apoyar el desarrollo de la IA», dijo Bayo Ogunlesi, presidente y director ejecutivo de Global Infrastructure Partners. «Estamos muy seguros de que las capacidades combinadas de nuestra asociación ayudarán a acelerar el ritmo de las inversiones en infraestructura relacionada con la IA».
«La computación acelerada y la IA generativa están impulsando una creciente necesidad de infraestructura de IA para la próxima revolución industrial», dijo Jensen Huang, fundador y CEO de NVIDIA. «NVIDIA utilizará su experiencia como plataforma de computación de pila completa para apoyar a GAIIP y a las empresas de su cartera en el diseño y la integración de fábricas de IA para impulsar la innovación de la industria».
BlackRock, la plataforma de inversión líder en el mundo para realizar inversiones críticas
MGX se creó en Abu Dhabi a principios de este año para invertir en IA y tecnologías avanzadas con socios globales para habilitar el tejido tecnológico de la economía global, centrándose en la infraestructura de IA; Tecnología habilitada para IA; y semiconductores. El anuncio de hoy es una asociación importante dentro de esos segmentos, que se basa en el largo historial de inversión del emirato en centros de datos, capacidad de cómputo e infraestructura habilitante.
Fuerzas estructurales significativas están creando oportunidades para que el capital privado se asocie con corporaciones y gobiernos para proporcionar financiamiento para las necesidades críticas de infraestructura. BlackRock tiene una amplia red de relaciones corporativas como inversor a largo plazo en su deuda y capital, y GIP se especializa en invertir, poseer y operar algunos de los activos de infraestructura más grandes y complejos del mundo.
Estas capacidades combinadas posicionan a BlackRock como una plataforma de inversión líder en el mundo para realizar estas inversiones críticas en centros de datos e infraestructura relacionada, movilizando capital privado para respaldar el crecimiento económico y la creación de empleo, al tiempo que genera beneficios de inversión a largo plazo para sus clientes.