Mientras el resto del mundo se hunde, la industria china, en máximos desde 2011

Mientras el resto del mundo se hunde, la industria china, en máximos desde 2011

02 noviembre, 2020
|
Actualizado: 02 noviembre, 2020 23:24
|
PUBLICIDAD

La actividad industrial en China volvió a expandirse a su mayor ritmo desde enero de 2011, según el índice gerente de compras (PMI) del sector manufacturero divulgado por el diario económico privado Caixin, que muchos inversores toman como referencia para el país asiático. Llama la atención este dato chino cuando el resto del mundo se hunde económicamente con el coronavirus, por cierto, un virus, que natural o de laboratorio, salió del país asiático.

En octubre, este indicador se situó en los 53,6 puntos, 0,6 unidades por encima del registro de septiembre.

En este índice, que elabora la compañía de información económica británica IHS Markit, un registro por encima del umbral de los 50 puntos supone un crecimiento de la actividad con respecto al mes anterior y por debajo, contracción.

Este sábado, la Oficina Nacional de Estadística (ONE) hizo público el PMI oficial, que se situó en terreno de expansión por octavo mes consecutivo con 51,4 puntos, una marca que, sin embargo, es ligeramente inferior a los 51,5 de septiembre, que habían supuesto su mejor desempeño en lo que va de año.

Tanto el indicador oficial del Gobierno como el privado de Caixin superaron las previsiones de los analistas, confirmando así que el sector manufacturero chino se recupera tras la caída en la actividad de principios de año, meses en los que China más sufrió los efectos de la pandemia de la covid-19.

Wang Zhe, economista de Caixin, aseguró que el PMI publicado hoy «indica que la recuperación manufacturera poscoronavirus continuó acelerándose».

MÁS DEMANDA PERO LA PANDEMIA PESA EN EL EXTRANJERO

El experto destacó que el subíndice de nuevos pedidos se expandió a su mayor ritmo desde noviembre de 2010, lo que supondría que la recuperación en el sector manufacturero no solamente se da por el sector de la oferta sino también por el de la demanda.

Eso sí, Wang alerta sobre el impacto del avance de la pandemia en los pedidos procedentes de otros países: «La demanda desde el extranjero se recuperó a un ritmo mucho menor en septiembre, aunque el indicador de nuevos pedidos para exportación siguió en expansión por tercer mes consecutivo. La segunda oleada de contagios del coronavirus en Europa y en EEUU la han moderado significativamente».

Por último, la encuesta que mide la confianza en la situación de la economía en el sector manufacturero arrojó su mejor marca desde agosto de 2014, con cerca de un tercio de compañías del sector seguras de que sus negocios mejorarán en los próximos 12 meses gracias, entre otros factores, al control de la epidemia en China.

La segunda economía mundial tiene, según sus cifras oficiales, la covid-19 prácticamente bajo control en su territorio exceptuando algunos rebrotes puntuales ante los que reacciona con toda la artillería de la que dispone, destacando especialmente las pruebas masivas a millones de personas en tan solo unos días.

Esto le ha permitido recuperarse rápidamente del batacazo económico que sufrió a principios de año: aunque el PIB cayó un 6,8 % interanual en el primer trimestre, tras avanzar un 3,2 % y un 4,9 % en los dos cuartos siguientes, acumuló hasta septiembre un crecimiento del 0,7 %.

Así pues, es muy probable que China termine el año siendo una de las pocas economías avanzadas que experimenta crecimiento con respecto a 2019, una expansión que los pronósticos sitúan cerca de un 2 %.

Noticias Relacionadas: