Miguel Revilla y Ximo Puig, los más morosos con los autónomos

Miguel Revilla y Ximo Puig, los más morosos con los autónomos

27 junio, 2018
|
Actualizado: 27 junio, 2018 14:58
|
PUBLICIDAD

Ninguna Administración pública cumple con la ley de pago a proveedores, siendo los Ayuntamientos los que más tardan en abonar las facturas. Entre las CC AA, destacan la Cantabria de Miguel Ángel Revilla y la Valencia de Ximo Puig, junto con la Región de Murcia de Fernando López.

El tiempo medio de espera de los autónomos que trabajan con las administraciones regionales para cobrar sus facturas se situó a cierre de mayo de 2018 en 45 días, un mes y medio, tan solo 9 días menos de media durante el último año, e incumpliendo la normativa que establece el pago a no más de 30 días.

Sólo tres comunidades autónomas están por encima de los 60 días de media de periodo. Cantabria es la que más tarda de media en pagar a sus proveedores, unos 73 días de media, según un estudio de la ATA, mientras que Murcia tarda 66 días de media, y Valencia lo abona en 63 días.

Por debajo de 60 días (30 días de validación de factura y 30 de periodo medio de pago) están el resto de comunidades autónomas. Destaca por pronto pago el país Vasco (23 días de espera), Andalucía (27 días) y Navarra (28 días). Justo un mes tarda la Comunidad de Madrid en pagar a sus proveedores autónomos. Por debajo de la media (45 días) está también Castilla y León (31 días), Galicia (33 días), Asturias (35 días) y Canarias (42 días). Baleares, Extremadura y Castilla-La Mancha pagan sus facturas a sus proveedores en una media de 49 días. Ninguna de las CC AA abona antes de los 30 días.

Los Ayuntamientos, muy dispares: entre los 589 días de Jaén y los 14 de Vigo

Los ayuntamientos tardaron 95 días de media en pagar a sus proveedores en el primer semestre de 2018, frente a los 88 días del mismo periodo del año anterior, según los datos del Informe de Morosidad presentado hoy por la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA).

De acuerdo con el informe, las corporaciones locales fueron las únicas que ampliaron el plazo medio de pago con los autónomos, en tanto que la administración central lo redujo en 13 días (de 68 a 55) y la autonómica lo hizo en 9 días (de 54 a 45).

Jaén, el Ayuntamiento con mayor riesgo de quiebra, paga a 589 días, más de año y medio, en abonar los pagos a sus proveedores, en tanto que Vigo (14 días) fue el que más agilizó los plazos de pago.

Tras Jaén se sitúan Telde y Parla, los Ayuntamientos con más problemas de deuda en España. Los autónomos reciben el pago por su trabajo a 457 días y casi un año, respectivamente. Jérez, Algeciras y Chiclana les siguen con 322, 309 y 233 días. Por contra, en Cáceres se paga a 22 días, seguido de Badajoz, con 23. Alicante, Avilés, Barcelona, Ciudad Real, Málaga, Torrent y Salamanca cumplen con la ley al pagar sus deudas por debajo de los 30 días.

Por provincias, la mayor morosidad fue para la diputación de Cádiz, con una media de 114 días, frente a los 17 días de la diputación de Pontevedra. Por comunidades, Cantabria con 73 días fue la que más tardó en estar al corriente de pago con los autónomos, en contraste con los 23 días de media del País Vasco.

Por otro lado, durante los seis primeros meses de 2018, todas las empresas privadas redujeron su morosidad o la mantuvieron, con lo que el periodo medio de pago se situó en los 70 días. Las empresas afincadas en Navarra (62 días) fueron las que más agilizaron sus pagos con los autónomos, mientras que las rubricadas en Extremadura (78 días) fueron las más retrasadas.

Entre enero y mayo de 2018 el conjunto de las administraciones tardaron 70 días de media en estar al corriente de pago con los autónomos, solo un día menos que en el mismo periodo de 2017.

Para el presidente de ATA, Lorenzo Amor, estos datos demuestran que «se siguen incumpliendo los periodos medios de pago con los autónomos, tanto en la administración pública, como desde las grandes empresas privadas». Sobre el caso concreto de los ayuntamientos, Amor ha lamentado que es «insoportable que precisamente la administración más cercana sea la que más te castiga».

Noticias Relacionadas: