Mikel Urmeneta presentará una nueva marca tras ser apartado de Kukuxumusu

Mikel Urmeneta presentará una nueva marca tras ser apartado de Kukuxumusu

27 enero, 2016
|
Actualizado: 27 enero, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

Pamplona, 27 ene.- El dibujante Mikel Urmeneta presentará una nueva marca tras ser apartado por el actual socio mayoritario de la empresa Kukuxumusu, de la que ha sido fundador y director artístico durante los últimos 27 años, según ha informado el artista pamplonés en un comunicado.

Urmeneta ha anunciado la presentación mañana en Pamplona del nuevo proyecto creativo junto a los también dibujantes Txema Sanz, Belatz, Asisko y MKO.

Urmeneta, que ve «incomprensible» su salida de Kukuxumusu, ha explicado que «el ADN creativo» de la empresa, junto al «equipo histórico de dibujantes» de la marca, emigra a un nuevo proyecto que se presentará oficialmente mañana.

En este acto se presentará también el primer dibujo de la nueva marca perteneciente a su colección de San Fermín 2016, en presencia de una representación de la Comparsa de Gigantes y Cabezudos de Pamplona.

Tras el anuncio de Urmeneta, Kukuxumusu ha difundido un comunicado en el que niega que haya sido «expulsado» de la compañía y asegura que el dibujante se ha ido «desvinculando» progresivamente de la entidad durante los últimos años para ocuparse de «proyectos personales».

La empresa, que cuenta con un equipo de más de 30 personas en plantilla, explica que, «como cualquier marca consolidada en el mercado», «no se reduce a una persona ni a dos, ni a tres, aunque la cara más visible y mediática haya sido, hasta ahora, Mikel Urmeneta».

El artista pamplonés, subraya, no ha sido «expulsado» de Kukuxumusu, ya que mantiene el mismo porcentaje de participación que ha tenido desde su fundación, el 33,3 %.

«La tercera parte de la empresa sigue siendo suya. La decisión que tomó desde hace meses de dejar el día a día de Kukuxumusu ha sido suya», añade.

En ese sentido, la empresa navarra destaca que Urmeneta «se ha ido desvinculando voluntariamente del día a día de Kukuxumusu, alejándose de sus funciones en la dirección artística, para dedicarse a sus proyectos personales».

Cuando entró un nuevo socio para «revitalizar» la marca, en febrero de 2014, «después de una dura crisis que se llevó por delante muchos puestos de trabajo», se acometió un plan para garantizar la solvencia de la empresa, apunta Kukuxumusu.

En ese momento, agrega, la dirección ofreció «reiteradamente» a Urmeneta renegociar su contrato profesional, «a lo que él se negó, con el consiguiente perjuicio ocasionado para la empresa».

«Mikel Urmeneta no quiso entender que la empresa, los trabajadores y la marca son más importantes que su persona», resalta Kukuxumusu, que asevera que, «en este momento, la empresa continúa creciendo y abriendo nuevos mercados». EFE

Noticias Relacionadas: