Programas del sabado
Mil trabajadores chinos del acero y el hierro protestan por impago de sueldos

Mil trabajadores chinos del acero y el hierro protestan por impago de sueldos

15 marzo, 2016
|
Actualizado: 15 marzo, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

Pekín, 15 mar.- Unos mil trabajadores del sector del hierro y el acero protagonizaron una protesta esta semana por el impago de sueldos en el noreste de China, en un momento de repunte de las manifestaciones y huelgas laborales en el país, publica hoy el portal de noticias Boxun.

La protesta se produjo el lunes a las puertas de la firma, Tonghua, el mayor grupo empresarial de acero y hierro de la provincia nororiental de Jilin, indica este medio.

Boxun, con sede en Estados Unidos, recoge fotografías publicadas en internet en las que se puede ver a un numeroso grupo de personas a las puertas de la sede de Tonghua, en la ciudad homónima de Jilin, frente a otro gran número de agentes de un equipo de operaciones especiales.

Al parecer, la firma lleva cuatro meses sin pagar los sueldos a los trabajadores, explica el medio.

El incidente se produce pocos días después de que miles de mineros protagonizaran una protesta similar en otra provincia de esta zona del país, Heliongjiang, por los planes de su empresa, la estatal Longmay -mayor firma hullera del noreste de China-, de despedir a más de 100.000 empleados.

El diario oficial Global Times publica hoy que la empresa, cuyas cuentas están en números rojos desde 2012, ya ha pagado a los trabajadores dos meses de salarios atrasados y ha prometido que pagará el resto de sus deudas con los empleados en cuanto tenga más ingresos.

La de Heliongjiang fue una de las primeras manifestaciones que se han producido tras el anuncio oficial de que habrá duros procesos de reconversión en los sectores minero y siderúrgico, con 1,8 millones de despedidos.

En el contexto de la desaceleración de la economía china, el Gobierno intenta llevar a cabo una reestructuración de empresas estatales de industrias obsoletas, mientras crecen las tensiones en importantes focos industriales.

En enero, se produjeron 503 huelgas y protestas, y 201 en febrero, una caída que se atribuye a las vacaciones por el Año Nuevo lunar, según datos proporcionados a Efe por China Labour Bulletin, ONG en defensa de los derechos de los trabajadores chinos. EFE

Noticias Relacionadas: