Miles buscan boletos para «ser parte de la historia» de Panamá y su canal

Miles buscan boletos para «ser parte de la historia» de Panamá y su canal

12 junio, 2016
|
Actualizado: 12 junio, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

Giovanna Ferullo

Panamá, 12 jun.- «Quiero ser parte de la historia». Esa es la frase que podría resumir la motivación de las miles de personas que hoy recibieron uno de los 20.000 boletos gratuitos e intransferibles para asistir el 26 de junio próximo a la inauguración de la ampliación del Canal de Panamá.

La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) informó de que dispuso 5.000 boletos para repartir en Colón, la ciudad del Atlántico donde en la nueva esclusa de Agua Clara el portacontenedores Cosco Shipping Panama – que partió ayer de Grecia – iniciará el tránsito inaugural, y 15.000 para distribuir en la capital y que darán acceso a la esclusa de Cocolí (Pacífico), donde será el acto central.

«Quiero ser parte de la historia», explicó Elida de Valdía, una profesora panameña que recogió su boleto en Albrook, el centro comercial más concurrido de la capital que comparte sus instalaciones con una terminal nacional de autobuses y también con la línea 1 del Metro.

Tanto en Agua Clara como en Cocolí el público estará de pie durante varias horas al lado de las cámaras de las esclusas, un área industrial muy húmeda donde las temperaturas pueden ser altas.

La ACP repartió un folleto en el que recomienda a las personas que asistirán a la inauguración usar pantalón largo y zapatos cerrados, así como camisas de manga larga.

El centenario Canal de Panamá fue construido y administrado por Estados Unidos hasta el 31 de diciembre de 1999, cuando pasó a soberanía panameña gracias a los tratados firmados por el presidente estadounidense Jimmy Carter (1977-1981), y el gobernante de facto panameño Omar Torrijos (1969-1981).

La entrega de boletos se desarrolló además de en Albrook en los estadios capitalinos Rommel Fernández y Rod Carew. La ACP informaba cinco horas después de iniciado el operativo que solo quedaban 800 entradas en uno de los estadios y 2.500 en el centro comercial.

La jornada especial organizada por la ACP comenzó ayer, sábado, con la entrega de los 5.000 boletos en Colón.

«Agradecemos a los miles de panameños que responsablemente han demostrado amor a la patria, al retirar su boleto con prudencia y buena salud», expresó este domingo la ACP en su cuenta de Twitter.

Jefes de Estado y de Gobierno y representantes de navieras de todo el mundo han sido invitados a la inauguración del ensanche, un acto que será transmitido en directo y que también podrán ver los habitantes de Panamá en plazas y otros centros públicos.

La ampliación, que comenzó a construirse en 2007 con un costo global de 5.250 millones de dólares, consiste en un tercer carril por el que podrán transitar buques con el triple de carga de los que pasan por los cauces operativos desde 1914.

El consorcio Grupos Unidos por el Canal (GUPC), liderado por la española Sacyr, firmó en 2009 un contrato por 3.118 millones de dólares para construir las nuevas esclusas, el principal proyecto de la ampliación. EFE

Noticias Relacionadas: