Programas del sabado
Miles de campesinos marchan por Asunción para reclamar la reforma agraria

Miles de campesinos marchan por Asunción para reclamar la reforma agraria

17 marzo, 2016
|
Actualizado: 17 marzo, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

(Corrige fecha)

Asunción, 17 mar.- Unos 6.000 campesinos, según la Policía, emprendieron hoy una marcha por las calles de Asunción para exigir una reforma agraria que beneficie al conjunto del campesinado paraguayo y mejore su calidad de vida, una manifestación que se celebra desde hace 23 años y que transcurre sin incidentes.

La Marcha del Campesinado Pobre arrancó desde el Seminario Metropolitano y fue sumando participantes a medida que se adentraba en el centro de la capital paraguaya, donde finalizará con un acto frente al edificio del Congreso.

La manifestación, escoltada por agentes de la Policía Nacional, se compone de columnas de campesinos que llegaron el miércoles a Asunción desde distintos puntos del país.

La Federación Nacional Campesina, la organización convocante, de la marcha, volvió a exigir en esta edición la aplicación real de la reforma agraria y la renuncia del presidente de Paraguay, Horacio Cartes, a quien acusan de gobernar contra los intereses de los labriegos.

Los participantes de la marcha también lanzaron consignas contra los latifundios y el denominado modelo productivo agro-exportador, que destina grandes extensiones de terreno al cultivo de productos agrícolas para la exportación, como la soja, planta de la que Paraguay es el cuarto exportador a nivel mundial.

La marcha cuenta con el apoyo de sindicatos, partidos de izquierdas, grupos de estudiantes y la Conferencia Episcopal Paraguaya, que expresó su «solidaridad con los pedidos del sector campesino por una vida más plena y digna».

Los obispos manifestaron por medio de un comunicado que han constatado situaciones de «gran carencia de las necesidades básicas» en muchas familias campesinas, y llamaron a las autoridades a «promover soluciones estructurales a los problemas del campesinado».EFE

jm/alf

Noticias Relacionadas: