Miles de griegos se suman en Atenas a las protestas de los agricultores

Miles de griegos se suman en Atenas a las protestas de los agricultores

13 febrero, 2016
|
Actualizado: 13 febrero, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

Atenas, 13 feb.- Miles de personas se manifestaron hoy en la céntrica plaza de Syntagma, en Atenas, en solidaridad con la protesta que mantienen los agricultores en contra de la reforma de las pensiones que el Gobierno negocia con los acreedores internacionales.

Según fuentes policiales, unas 12.000 personas, entre ellas simpatizantes del sindicato comunista KKE y asociaciones de estudiantes, marcharon desde las plazas aledañas hasta la de Syntagma, donde está la sede del Parlamento, para unirse a la concentración de los campesinos en contra de los planes gubernamentales.

Agricultores llegados de la isla de Creta, del Peloponeso y del norte de Grecia se sumaron a los que arribaron el viernes a la capital griega.

Algunos campesinos arribaron al centro de Atenas con una veintena de tractores y otros pasaron la noche acampados en los jardines de la plaza para exigir al Ejecutivo de Alexis Tsipras que retire la reforma que pretende igualar el sistema de cotizaciones al de los asalariados, lo que implica elevar progresivamente sus cotizaciones del 7 % actual de su base imponible al 26,95 %.

Los cretenses levantaron hoy las tiendas de campaña, según señaló a Efe uno de ellos, porque el acuerdo era permanecer dos días en Syntagma y decidir el lunes si se reúnen con Tsipras para tratar de negociar esa reforma.

El primer ministro se ha mostrado abierto al diálogo, pero el Ejecutivo ya ha dejado claro que las conversaciones no se pueden iniciar desde cero, como han pedido parte de los campesinos.

El Gobierno recalca que es necesaria una reforma del sistema de pensiones que distinga entre agricultores profesionales y aquellos que no lo son, y defiende que con los cambios se beneficiarán los pequeños granjeros que se dediquen exclusivamente a esta actividad.

Uno de los principales argumentos de Tsipras es que el 80 % de los 350.000 agricultores asegura tener ingresos inferiores a los 5.000 euros anuales, cifras que no se corresponden con la realidad.

Mientras tanto, los cortes de carreteras y autopistas de todo el país prosiguen desde hace más de tres semanas.

Además del aumento de las cotizaciones, otro de los grandes conflictos con el sector agrícola es la reforma fiscal, que en su mayor parte ya fue aprobada el año pasado y que contempla una fuerte subida de la presión fiscal, a través de la abolición de numerosos privilegios, como, por ejemplo, en la compra de gasóleo. EFE

Noticias Relacionadas: