Millenium, controlada por el fondo Castlelake, factura más, pero gana menos
La socimi hotelera Millenium Hospitality Real Estate ganó 5,47 millones de euros en el primer semestre de 2023, lo que supone un descenso interanual del 65 % relacionado con un efecto contable, al tiempo que elevó sus ingresos un 80 %. Tras su última ampliación de capital, el fondo de inversión estadounidense Castlelake es el principal accionista, con un el 49,72%. En el accionariado también son accionistas significativos Arconas, la Mutua de la Abogacía, José María Castellano y Javier Illán, que ejerce como presidente y consejero delegado de la inmobiliaria.
Según ha detallado la cotizada este jueves, el resultado se ha visto afectado por la revisión a la baja en más de un 60 % del valor contable de sus inversiones inmobiliarias, entre otros factores, como los gastos vinculados a la financiación de los hoteles en operación, al incrementarse el coste de obra y la deuda de estos.
Pese a la contracción del resultado neto, los ingresos de la compañía mejoraron un 80 % respecto a los seis primeros meses de 2022, hasta los 9,93 millones, impulsados por la evolución positiva de la actividad hotelera y de los campos de golf.
Los ingresos hoteleros avanzaron un 73,8 %, hasta los 8,2 millones, y los derivados de los campos de golf un 122 %, hasta los 1,6 millones, en ambos casos en alza por la recuperación del sector turístico tras la parálisis derivada de la pandemia.
Millenium prevé más ingresos en el segundo semestre
Millenium prevé que los ingresos aumenten en el segundo semestre del año por la incorporación de dos nuevos hoteles a su cartera, la actualización de la renta del establecimiento hotelero Lucentum y la esperada mejora de los resultados de los campos de golf.
El resultado bruto de explotación o ebitda de la empresa se sitúo en 3,1 millones, diez veces superior al de hace un año, gracias a los mayores ingresos provenientes de la actividad hotelera.
El valor de su cartera creció un 7,8 % hasta los 632 millones; ésta se encuentra conformada por 13 hoteles, de los que ocho están ya operativos, los últimos el JW Marriott de Madrid y el Nobu Sevilla, abiertos en la primera mitad del año.
Además, en agosto arrancó el Nobu San Sebastián.