Programas del sabado
Millenium, la hotelera del fondo Castlelake,se querella contra su anterior CEO, Javier Illán
Javier Illán, anterior presidente y consejero delegado de Millenium.

Millenium, la hotelera del fondo Castlelake,se querella contra su anterior CEO, Javier Illán

25 marzo, 2024
|
Actualizado: 25 marzo, 2024 12:29
|
PUBLICIDAD

La socimi Millenium se ha querellado contra el anterior presidente y consejero delegado, Javier Illán, y otras personas (físicas y jurídicas) vinculadas al mismo por presuntos delitos continuados de administración desleal, estafa, apropiación indebida y falsedad en documento mercantil.

La querella se produce tras la auditoría interna que la compañía, especializada en activos hoteleros, cuyo prinicipal accionista el es el fondo de inversión estadounidense Castlelake, abrió sobre la adquisición de una finca en El Palmar, que motivó la dimisión Illán de sus cargos y del puesto que ocupaba en el consejo, y tras la investigación forensic (interna) encomendada a la consultora KPMG sobre el desempeño de las funciones del anterior ejecutivo de la sociedad, según ha explicado al BME Growth.

La sociedad adquirió el 11 de noviembre de 2022, por un precio de 12 millones de euros, una finca en El Palmar, Vejer de la Frontera, operación comunicada al mercado el 29 de noviembre de dicho año.

No obstante, la compañía ya indicó que ni el consejo de administración, ni la comisión de auditoría ni tampoco el comité ejecutivo inmobiliario fueron informados al aprobar la operación de que una entidad íntegramente participada por Illán -Grupo 2 Millenium Investment Partners (GMIP)-, y de la que era administrador único, era titular de un préstamo hipotecario sobre la finca.

GMIP adquirió por 3 millones de euros en octubre de 2020 un préstamo garantizado por hipoteca sobre esta finca de El Palmar, que se encontraba impagado y en procedimiento judicial de ejecución.

Millenium se querella contra Javier Illán por conflicto de interés

El mismo día de la operación, el 11 de noviembre de 2022, se formalizó la adquisición de la finca por parte de la socimi y la sociedad de Illán recibió 10 millones de euros como cancelación del préstamo.

Además de este caso, Millenium ha puesto de manifiesto otra situación de conflicto de interés en relación con la adquisición, en marzo de 2019, de un inmueble ubicado en la Gran Vía de Don Diego López de Haro de Bilbao.

En julio de 2018 GMIP, vinculada a Illán y de la que este era administrador único, señalizó con un contrato de arras la compra de un edificio en esa ubicación, que se preveía segregar en dos fincas.

En marzo de 2019, en dos escrituras de compraventa diferentes, GMIP adquirió la finca uno por un importe de 36.500.000 euros, y Millenium, representada también por Illán, compró la finca dos por 23.500.000 euros.

GMIP vendió la finca en esa misma fecha un a un tercero, por 49.873.684 euros, obteniendo en esa operación un beneficio económico de 13.373,684 euros.

Javier Illán, entonces administrador único de Millenium y, asimismo, administrador único de GMIP no procedió a informar a la Junta de accionistas de la socimi de la adquisición simultánea y posterior venta de esta finca, ni se abstuvo de participar en el proceso de decisión y ejecución de la adquisición de la finca dos por parte de Millenium. 

Noticias Relacionadas: