Cientos de miles de euros en subvenciones para la cooperativa de la feminista que impulsó Ahora Madrid
La cooperativa Dinamia, fundada por una de las impulsoras de las candidaturas de los concejales de Ahora Madrid, Beatriz Santiago, recibirá 191.514 euros del Ayuntamiento de Madrid.
Beatriz Santiago, actriz y directora, forma parte del equipo de la cooperativa Dinamia, dónde trabaja como «dinamizadora de teatro político de contenido feminista». Además, ejerce como impulsora de una «productora artística feminista».
Santiago en 2015 participó en la creación de Ahora Madrid, firmando manifiestos y promoviendo asambleas orientadas a impulsar la lista electoral que terminaría encabezando la alcaldesa Manuela Carmena. El Ayuntamiento de Madrid mantení una relación muy puntual con la cooperativa pero desde que los podemitas llegaron al consistorio, la cooperativa de Beatriz Santiago se ha beneficiado de: el 29 de octubre de 2015 6.000 euros para «actuaciones de sensibilización de la violencia de género»: el 18 de noviembre de 2015, se adjudicaron otros 7.995 euros por el concepto «Actividad Conmemorativa Día contra la Violencia de Género»; el 22 de diciembre, Dinamia recibió tres contratos más de 15.125 euros para «representaciones teatrales para la prevención de la violencia de género», de 14.810 euros para «actividades Día Internacional de la Eliminación de la Violencia de Género» y de 958 euros para «representación artística El Cuadrilátero».
En total, 65.839 euros en apenas un trimestre, como ya destacó OK Diario a comienzos de 2016, estos contratos, además, fueron adjudicados «a dedo», sin concurso alguno, mediante la vía del «contrato menor».
A finales de agosto del pasado año 2016, el Ayuntamiento ha adjudicado nuevos contratos a la cooperativa de Beatriz Santiago. El área de Economía y Hacienda que dirige Carlos Sánchez Mato ha contratado los servicios de la cooperativa. En concreto el contrato de la Elaboración de Estudios para el Plan Estratégico de la Economía Social en la Ciudad de Madrid. La lista de licitadores que presentaron ofertas para recibir dicho contrato incluía a Deloitte o KPMG. La adjudicación fue a parar a una UTE integrada por Dinamia y otras dos cooperativas: Aquo y Tangente.
Según ABC, la adjudicación salió a concurso con un presupuesto máximo de 130.000 euros, frente al que apenas se ha conseguido un descuento de 2.600 euros, de manera que la candidatura de Dinamia y las otras dos cooperativas supondrá a los contribuyentes madrileños el desembolso de 127.400 euros.