El ministro de Finanzas niega beneficios al Santander en la venta del Banif

El ministro de Finanzas niega beneficios al Santander en la venta del Banif

19 abril, 2016
|
Actualizado: 19 abril, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

Lisboa, 19 abr.- El ministro de Finanzas de Portugal, Mário Centeno, negó hoy que se beneficiase al Santander español en la venta del banco Banif e insinuó que la Comisión Europea (CE) pudo condicionar el proceso de rescate y venta de la entidad lusa.

Centeno intervino hoy extraordinariamente en la comisión parlamentaria que investiga la quiebra del banco para aclarar si hubo o no presiones para que el rescatado Banif se vendiese al Santander, como ha sugerido la oposición centro-derechista.

«Nunca interferí en los procesos de los potenciales compradores del Banif. La preocupación del Gobierno durante tres semanas fue cómo gestionar el proceso de resolución (rescate)», aseveró Centeno, en alusión al poco tiempo que el Ejecutivo socialista tuvo para resolver el problema del Banif, pues entró en funciones a finales de noviembre de 2015.

En diciembre de 2015, Banif fue rescatado y dividido en tres partes, una de ellas, la saneada, vendida al Santander por 150 millones de euros, un precio considerado muy por debajo de su valor contable.

El coste total para el Estado portugués se calcula que llegará hasta cerca de 3.000 millones de euros, debido a los créditos «tóxicos» que arrastraba la entidad.

El rescate («resolución» en la jerga financiera) adoptado llegó a afectar a unos 40.000 pequeños accionistas y obligacionistas.

Centeno fue confrontado con unas declaraciones del vicepresidente de la CE, Valdis Dombrovkis, quien aseguró que la Comisión no impone soluciones para la banca de ningún país miembro.

«Que no haya habido una fuerte imposición, y una fuerte posición negociadora de la Dirección General de la Competencia (de la CE) en esta fase del proceso, eso no lo puedo corroborar», reconoció.

También intervino hoy de forma extraordinaria el gobernador del Banco de Portugal (BdP), Carlos Costa, quien incidió de nuevo en que fue el Banco Central Europeo (BCE) el que también precipitó una venta apresada del Banif por haber determinado el 21 de diciembre como último día en el que tendría acceso a programas de liquidez.

«El Consejo de Gobernadores del BCE optó por una orientación más restrictiva», lamentó Costa.

El Banif presentaba problemas de solvencia desde hace años y en 2013 recibió una inyección de 1.100 millones de fondos públicos.

Llegó a ser el octavo mayor banco comercial de Portugal con presencia mayoritaria en las islas Azores y en Madeira, a la vez que mantuvo filiales en otros países, como Malta, Cabo Verde o Brasil.

Esta es la quinta comisión de investigación parlamentaria a la banca portuguesa en apenas ocho años, instrumento utilizado ya el año pasado para depurar responsabilidades en la caída del Banco Espírito Santo (BES), entonces una de las más importantes entidades financieras del país. EFE

Noticias Relacionadas: