Programas del domingo
El ministro de Interior belga compara a terroristas con judíos en la época nazi

El ministro de Interior belga compara a terroristas con judíos en la época nazi

14 abril, 2016
|
Actualizado: 14 abril, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

El ministro de Interior de Bélgica, Jan Jambon, comparó las detenciones de terroristas como Salah Abdeslam o Mohamed Abrini, que estuvieron atrincherados durante meses en Bruselas, con «los judíos que se escondieron en Bélgica durante la ocupación nazi», unas declaraciones que han generado polémica.

Medios como la cadena de televisión RTL criticaron hoy unas declaraciones a su juicio «fuera de lugar», mientras que el diario Le Soir recomendó al ministro «ciertas precauciones oratorias» para no caer en «comparaciones desafortunadas».

Por su parte, el diario israelí Haaretz condenó en su página web las declaraciones «torpes» de Jambon, que fueron realizadas el pasado sábado.

El ministro de Interior belga aclaró hoy a RTL que solo pretendía establecer un paralelismo con el hecho de que tanto los terroristas como los judíos durante la Segunda Guerra Mundial «se escondían y con el apoyo de la población podían permanecer mucho tiempo en la clandestinidad«.

«Sin embargo, los judíos se enfrentaron a un régimen de terror que estaba constantemente buscándoles, y afortunadamente no les encontraron», matizó el titular de Interior, que presentó su dimisión tras los atentados del 22-M en Bruselas pero fue rechazada por el primer ministro, Charles Michel.

Aunque la entrevista en la que Jambon hizo estas declaraciones fue concedida el pasado sábado, poca gente prestó atención a sus palabras hasta que un concejal de Amberes, Claude Marinower, se hizo eco y las publicó en su perfil de Twitter, generando varias reacciones negativas.

El edil declaró al portal de noticias judío Regards que las declaraciones de Jambon «son incomprensibles y chocantes para todos los que dieron refugio a los judíos durante la ocupación arriesgando sus vidas».

Tras las críticas recibidas, el gabinete del ministro aclaró que «no había intención de herir a la población judía del país«. «No estaba comparando a judíos con terroristas, se refería solo al aspecto técnico de encontrar refugio», explicó su portavoz.

Ya en 2014 Jambon, que es miembro del partido nacionalista flamenco (N-VA), generó una polémica similar al justificar a quienes colaboraron con el nazismo al decir que «tenían sus razones».

.
Noticias Relacionadas:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD