Ministros de Finanzas del G20 se reúnen en India para reformar los bancos multilaterales

Ministros de Finanzas del G20 se reúnen en India para reformar los bancos multilaterales

17 julio, 2023
|
Actualizado: 17 julio, 2023 9:19
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

Los ministros de Finanzas y los gobernadores de los bancos centrales del G20 comenzaron este lunes una reunión de dos días durante la que tratarán de avanzar en la reforma de los bancos multilaterales de desarrollo y lograr acuerdos sobre el grave endeudamiento global.

«Cuestiones globales críticas como el fortalecimiento de los bancos multilaterales de desarrollo y la adopción de medidas climáticas coordinadas y facilitar el consenso sobre cuestiones relacionadas con el creciente endeudamiento de los países de renta baja y media» serán algunos de los puntos a tratar, dijo la ministra de Finanzas de la India, Nirmala Sitharaman, en una intervención televisada.

Sitharaman, antes de un encuentro bilateral con la secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, destacó la capacidad de Nueva Delhi y Washington de «crear un futuro próspero y equitativo, convirtiéndose en un catalizador del cambio positivo en todo el mundo».

Yellen, por su parte, destacó a los medios la importancia de reformar los bancos multilaterales de desarrollo para «liberar 200.000 millones de dólares en la próxima década» en préstamos.

El encuentro, que arrancó hoy y finalizará mañana en la ciudad india de Gandhinagar, es el tercero de ministros de Finanzas y gobernadores de bancos centrales de la Presidencia del G20 de la India, y será la última reunión financiera hasta la cita de líderes en septiembre próximo.

Más de la mitad de los 69 países más pobres del mundo se encuentran en situación de alto riesgo o en situación de endeudamiento, según Naciones Unidas, mientras que un cuarto de los países de renta media están también en alto riesgo de crisis fiscal.

Ante esta situación, la ONU pidió la semana pasada a los ministros del G20 que trabajen en una pausa en el pago de la deuda pública, además de impulsar un marco común entre acreedores bilaterales, instituciones financieras y deudores, para la recuperación económica.

La disposición de China, miembro del grupo y principal acreedor global, para la reestructuración de la deuda es fundamental para muchos países con problemas de liquidez.

Estados Unidos buscará también aumentar la asistencia financiera a Ucrania para hacer frente a la guerra con Rusia. Sin embargo, la India, que desde el principio ha decidido asumir una posición neutral en la guerra, continúa tratando de evitar que estas discusiones erosionen los avances del grupo como foro económico común.

Los jefes de Finanzas del «Grupo de los Veinte» intentan además avanzar en conjunto en la implementación de un impuesto mínimo global sobre la ganancia internacional para hacer que las multinacionales paguen tasas apropiadas y puedan competir en términos de igualdad con empresas pequeñas. 

Noticias Relacionadas: